Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Miscelánea, Canal de Ciencia y Tecnología

Habíamos quedado en una terraza que hay en medio de un pinar. Nos presentamos, cruzamos cuatro palabras y enseguida Juan Pablo Rozas abrió una vieja y pequeña maleta de madera barnizada que tenía un asa de cuero. Y ahí estaba, el auténtico aparato portátil de rayos x y generador de altas frecuencias de Mónico Sánchez (inventor e ingeniero nacido en 1880 en Piedrabuena, Ciudad Real). Fue tremenda la emoción que sentí al ver aquel aparato. En aquel encuentro se fraguó la ponencia del profesor Rozas en el ciclo Medicine del Hospital General Universitario de Ciudad Real sobre Marie Curie y los aparatos de Rx Sánchez que equiparon algunas ambulancias francesas en el frente de la I Guerra Mundial, y también se gestó la conferencia sin par "Tesla y Mónico" celebrada en 2018 impartida por el propio Rozas y Miguel Ángel Delgado.

Leer más ...

Cercanía. Es lo que sentí al leer los primeros párrafos del libro "Animales ejemplares" de Juan Ignacio Pérez, catedrático de fisiología en la Universidad del País Vasco.

Una escritura amable, desde una familiaridad cautivadora, que cuenta experiencias vitales, sencillas, vínculos con el terruño, añoranza, sentimientos, regreso a un mundo de recuerdos hilados con una rigurosa exposición científica de las características más singulares de los diversos animales que presenta.

Leer más ...

¿Quieres comprender cómo funciona tu cerebro y poner en práctica hábitos saludables para mantenerlo en buena forma? El libro "Pon en forma tu cerebro" es ideal para ello, porque tiene todo lo que le puedes pedir a un buen libro de divulgación de salud.

Leer más ...

En el momento en que me disponía a leer a orillas del Guadiana las últimas páginas de un librito, el cielo ya era rojo en el horizonte y Sheila Blanco publicaba en redes un vídeo interpretando la canción "Gracias a la vida" de la cantautora chilena Violeta Parra. Azar o determinismo, el librito se titulaba "¿Qué es la vida?".

Leer más ...

Noviembre de 2018, un simbólico y premeditado martes y trece, dos butacas aguardan en el centro de la tarima del gran salón del Histórico Casino de Ciudad Real, el local a rebosar no admite más almas, la prensa inmortaliza el suceso espacio-temporal que reúne por primera vez a "Tesla y Mónico", el bullicio va silenciándose, comienza la conferencia que propició un entrañable e inolvidable encuentro con Miguel Ángel Delgado y Juan Pablo Rozas. Y la culpa fue de Auster (y de Rozas).

Leer más ...

Cuentan que los sumerios practicaron por primera vez algo parecido a una inseminación artificial en ovinos. Lograr domeñar la reproducción biológica ha sido una búsqueda continúa. Las nuevas biotecnologías están en ello. En 1677, Antonie van Leeuwenhoek, tratante de telas y actualmente considerado el padre de la microbiología, y que construía sus propios lentes "microscopios" con los que contaba los hilos de los tejidos para controlar su calidad, envío una carta a la Royal Society en la que mencionaba que había observado unos "animálculos" en el semen de mamiferos, llegó a describirlos y dibujarlos. Hoy en dia los denominamos espermatozoides.

Leer más ...

 ¿A quién no le han contado en su niñez la regla para reconocer si estaba creciente o menguante?. Para el niño que la estaba mirando, Lorca la vistió con un polisón de nardos. A ella los gansos de Godwin a Gonsales transportaron y de ella cayó Cyrano de éter y polvo de estrellas manchado y aunque a la retina de la tierra muestra siempre la misma, Eva Villaver le ve mil.

Leer más ...

 

David Frederick Attenborough, nacido en Londres, Inglaterra, el 8 de mayo de 1926, afamado naturalista y divulgador, es un hombre de otra época, como él mismo dice en "Una vida en nuestro planeta".

Ha cumplido el sueño que tenía de niño, viajar a remotos lugares para observar el mundo natural. Partiendo de su testimonio de una vida dedicada a narrar la naturaleza a través de documentales y libros, en esta obra nos transmite su inquietud y preocupación por la pérdida de biodiversidad y nos ofrece su visión de futuro. Desmenuza los aspectos a tener en cuenta para entender la actual crisis medioambiental que vivimos, y concreta las acciones que han de ponerse en marcha de inmediato, necesarias para revertir el daño causado, entre otras, la captura del carbono ambiental, concretar la revolución de la sostenibilidad, devolver a la naturaleza su condición salvaje, estabilizar la demografía y la protección de la biodiversidad.

Leer más ...

El maestro pinchó la aguja del tocadiscos en el vinilo y, tras la fritura inicial, las ondas de la novena de Bethoveen inundaron el aula de música del instituto. Le siguieron otras de Liszt, Wagner, Shubert, Mozart, Chopin, Vivaldi ... Mientras las escuchaba, imaginaba historias, por mi mente pasaban como fotogramas las escenas inspiradas por la música que disfrutaba. Claro de Luna de Bethoveen, una ruptura amorosa; un circo en la Rapsodia Hungara n° 2 de Liszt; suicidio inconcluso y boda con Tannhäuser de Wagner; la quinta de Bethoveen se me antojaba una batalla; las danzas húngaras de Brahms todo alegría y fiesta, y la décima de Bethoveen ... la décima por descubrir.

Leer más ...

¿Cuándo aparece por primera vez el concepto de robot? ¿Quién lo imaginó por primera vez? "La imaginación es más importante que el conocimiento" dijo Einstein.

Adrienne Mayor es investigadora de estudios clásicos e historia de la ciencia en Stanford University. En este libro nos presenta los mitos antiguos que ya expresaban ideas acerca de una vida artificial, la biotechne, la vida creada mediante la técnica. Adrienne nos adentra en un mundo mitológico, de historias ancestrales (Talos, Pandora, Prometeo, Dédalo, Pigmalión, etc), los relaciona con algunos de los avances tecnológicos más recientes y plantea las lógicas dudas sobre el control del futuro de la humanidad.

Leer más ...

En cierta ocasión, escuché en la Cadena Ser una entrevista a un profesor de física en la que le preguntaron ¿Por qué el cielo es azul?. Aquel profesor me cautivó con sus experimentos y explicaciones, pero no me quedé con su nombre. Al cabo de un tiempo, lo busqué en redes con la pista de aquella pregunta, et voilà, su nombre, Javier Fernández Panadero, licenciado en Ciencias Físicas, autor de varios libros de divulgación, uno de ellos con esa pregunta como título.

Posteriormente, en 2018, convencí a Librería Dos Pájaros para celebrar un encuentro de "cacharrismo" con Javier, que por aquel entonces presentaba su libro "Como Einstein por su casa". Fue tan agradable el encuentro y la prolongada velada, que conservo en mi memoria cada uno de los instantes, y aún puedo sentir su abrazo de despedida (¡cómo abraza este Panadero!), que más bien era un abrazo de bienvenida, de .... hasta siempre.

Leer más ...

Francisco Javier Alonso López, Diplomado en Biblioteconomía y Licenciado en Documentación, fue Director de la Biblioteca del Museo Nacional de Emérita Augusta, actualmente Director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, ha dedicado buena parte de su labor investigadora al estudio del vidrio romano. En sus múltiples publicaciones en revistas especializadas, entre otras, "Vidrio romano temprano del solar "El Disco", Mérida. XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica" y "Joyas de vidrio de época romana procedentes de Augusta Emerita y su territorio", Javier Alonso analiza pormenorizadamente las piezas de vidrio encontradas en los yacimientos arqueológicos de Mérida, nos explica el origen y evolución del vidrio desde su invención, hace miles de años, los métodos de fabricación y los tipos de vidrio. Nos describe cómo se obtenían las materias primas, sílice, natrón, sus canales de distribución, y la red de talleres artesanos que se dedicaban a la elaboración del vidrio. Todo ello permite usar el vidrio como marcador cronológico de la historia de los pueblos y sociedades.

Leer más ...

174517. Cuánta maldad puede llegar a albergar el ser humano. Conocer la historia pasada debe servirnos para cambiar la protervia que se anuncia.

Primo Levi (Turín, 1919-1987), químico, se hizo partisano del Piamonte para luchar contra el fascismo, le delataron y deportaron al campo de concentración de Monowitz, perteneciente a Auschwitz. En su libro "Si esto es un hombre" narra la tragedia humana que vivieron en el langer.

Leer más ...

Conocí a los integrantes del grupo Geovol en la Semana de la Ciencia que organizamos en Ciudad Real en 2018, en la "Maratón de Ciencia" coordinada espectacularmente por Celia Laguna en el Museo Provincial, actividad cuyo objetivo, entre otros, era explicar a estudiantes de secundaria las características del volcanismo del Campo de Calatrava. Además, Elena Gonzalez nos cautivó con su conferencia "Los volcanes y la gente" impartida en el Museo de la Merced en la misma Semana de la Ciencia. Será porque me he criado tierra adentro y mi retina se ha impresionado tanto con este paisaje natural, que lo tenía asimilado inconscientemente, como algo propio, y por ello siempre me atrajo la geología, las rocas, sierras, cuevas, lagunas y volcanes. Asistir a estas actividades de Geovol y leer "Ciudad Real, magma y agua" ha hecho aflorar mi atracción por los volcanes de forma más evidente y explosiva. Desde entonces he disfrutado más y mejor de los lugares volcánicos de nuestro entorno.

Leer más ...

Una recomendación de Cristina Sopena (tercera cultura Kaladen y Café Hypatia) me reveló esta novela y el posterior comentario de Miguel Ángel Delgado (periodista, escritor y divulgador) "¡Amo "Flores para Algernon"!" remachó el magnetismo por leerla.

Daniel Keyes (1927 - 2014) psicólogo y escritor estadounidense, recibió en 1960 el premio Hugo por "Flores para Algernon", relato que dió origen a la novela homónima por la que tambien obtuvo, en 1966, el prestigioso Nebula, premio literario a la mejor obra de ciencia ficción o fantasía publicada en Estados Unidos. En ella, el protagonista de la historia se somete a una cirugía con el objetivo de aumentar su inteligencia.

Leer más ...

Sábado 9 de junio de 2018, feria del libro de Madrid, objetivo, localizar a Clara y a Enrique, conseguido, charla entretenida, firma de libros, primicia no desvelada y "una proposición decente" que se hace realidad en marzo de 2019, un doble sueño en Ciudad Real, ciclo Medicine del Hospital General Universitario de Ciudad Real y encuentro matemático en Librería Serendipia (Enrique no pudo venir porque estaba en órbita con una tal Laika). Tras las buenas vibraciones contagiadas por Clara, fuente de energía vital positiva, despedida irracional con una solución salina a punto abandonar mis ojos.

Leer más ...

Un buen día en el que hacía limpieza de cajones, apareció entre viejos papeles una lista de libros recomendados sobre ciencia que había guardado durante años. Al revisarla me resultó curioso un título "El pulgar del panda".

Stephen Jay Gould, apodado "segundo Darwin", era paleontólogo y catedrático en la Universidad de Harvard y fue un excelente y prolífico divulgador.

Leer más ...

En 2018, el Museo Provincial de Ciudad Real promovió la Semana de la Ciencia, y tuve el inmenso placer de participar en su organización junto con la Asociación 2Pájaros. En cuanto se lo planteé a Antonio, no se lo pensó dos veces. Por la galería porticada del claustro del Museo de la Merced desplegó una exposición interactiva con sus desarrollos robóticos y con impresoras 3D que hicieron las delicias de peques y adultos. Las chicas y chicos que pasaron por allí disfrutaban ojipláticos con aquellos artilugios dignos del propio Dédalo.

Leer más ...

Richard P. Feynman (1918-1988) fue uno de los físicos más carismáticos del siglo XX. Premio Nobel de física en 1965 por sus investigaciones sobre electrodinámica cuántica. Físico teórico por excelencia, célebre por sus clases magistrales, excéntrico, además de un consagrado tocador de bongos y un experto revienta caja de caudales.

Leer más ...

En la presentación de la sección, menciono el deseo de que Miscelánea aporte su pequeño grano de arena para lograr un verdadero progreso humano, conservar Amalur (Madre Tierra) y alcanzar la felicidad con mayúsculas.

Cuando leí Amalur, hace años, coincidió que buscábamos nombre para nuestro grupo de amigos y amigas (sí, es un grupo de Wha....), muy heterogéneo, con inquietudes diversas, hemos hecho juntos pintura, canto, senderismo, turismo rural, koinos, divulgación, lecturas, y las que nos quedan por hacer, y como uno de los miembros es vasco, decidimos llamarnos Amalur.

Leer más ...

Martín Gardner (1914-2010), filósofo y divulgador de la ciencia, se hizo famoso por su columna mensual de matemáticas recreativas en la revista Scientific American. Miscelánea matemática es un compendio de capítulos selectos de sus obras Mathematical Carnival, Mathematical Magic Show y Mathematical Circus.

Leer más ...

Tras demasiadas jornadas atravesando el erg de Tikdabra, divisé un oasis, encontré mi momento eureka, el vergel de la divulgación de ciencia. Por aquel entonces me atraía todo lo relacionado con Tesla, el original, el ingeniero inventor serbio, y un día leí una noticia "Daniel Torregrosa, premio Tesla en Naukas 2017". A partir de entonces le seguí en Twitter y cuál fue mi sorpresa que sin mediar encuentro ni palabra, Daniel también me siguió, fue el primero del oasis que lo hizo.

Leer más ...

Tal como nos dice Javier en este libro que presentamos en Miscelánea "El cerebro es un órgano fascinante, que funciona como una perfecta orquesta sinfónica, integrando a muchos componentes para generar las sinfonías de la emoción, el pensamiento o la consciencia".

Leer más ...

En una calurosa tarde de verano, de hace muchos años, con dieciséis órbitas recién cumplidas, andaba desocupado y me acerqué al pequeño quiosco del barrio donde vivía. Supongo que iría a comprar el típico y maldito cigarrillo suelto que me engrilletó hasta hace bien poco. El quiosco no mediría más de tres metros cuadrados pero podías encontrar cosas sorprendentes. El caso es que en una de sus ventanas vi un librito cuyo título me atrajo sin remedio. Le pedí al dependiente echar una ojeada, y lo vi claro. Volví a casa por más dinero y regresé de inmediato para comprarlo. Aquel libro se titulaba Miscelánea Matemática, de Martin Gardner, y fue la llama definitiva que prendió la mecha de mi pasión por las matemáticas. Típica frase pero muy al pelo. Siempre lo he tenido presente, y su recuerdo es el motivo por el que este Canal de Ciencia de la Biblioteca Pública del Estado lleve por nombre Miscelánea.

Leer más ...