Cercanía. Es lo que sentí al leer los primeros párrafos del libro "Animales ejemplares" de Juan Ignacio Pérez, catedrático de fisiología en la Universidad del País Vasco.

Una escritura amable, desde una familiaridad cautivadora, que cuenta experiencias vitales, sencillas, vínculos con el terruño, añoranza, sentimientos, regreso a un mundo de recuerdos hilados con una rigurosa exposición científica de las características más singulares de los diversos animales que presenta.

Desde el "Pre-texto" hasta "El ciclo de la vida", este libro es una "historia" de maravillosas historias engalanadas con los bellos dibujos de Yolanda González (espectaculares Canidae y casuarios).

El primer capítulo "Los animales" es una narración de la secuencia temporal evolutiva que marca la pauta, cual contrabajo, al resto de los capítulos, con las endémicas sardas de la Valmuza y las escurridizas viajeras, la sacrificada vida del emperador, los manjares peligrosos, unos radiadores auriculares, las nada estúpidas aves de Prometeo, el triste duelo de los pecaríes, todas ellas historias ejemplares en las que Juan Ignacio nos cuenta los secretos de una "rete mirabile" que sirve para intercambiar calor, gases y sales.

Next Door ha puesto su enorme talento en la edición y en el fabuloso formato que gusta a exigentes libreros coleccionistas. Con sólo una fórmula matemática promete un éxito editorial.

"no son la razón de su existencia; viven por aquellos que los sucederán, quienes, a su vez, existirán en virtud del mismo principio. En eso, precisamente, consiste el ciclo de la vida."

Título: Animales ejemplares

Autor: Juan Ignacio Pérez, Yolanda González

Editorial: Next Door

Año: 2020

Pedro Francisco Ruiz Huete, Coordinador de Miscelánea Canal de Ciencia y Tecnología

Más sobre este encuentro emitido en Miscelánea.

#MISceLÁnea es una cita con la Ciencia y Tecnología el último jueves de cada mes,

en el Canal Youtube de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Presentado y coordinado por Pedro Francisco Ruiz Huete.

Modificado por última vez en Martes, 19 Abril 2022 09:19