Martes 26 de abril, Charla Online “Animales Ejemplares”, con Juan Ignacio Pérez. Sólo en Miscelánea, Canal de Ciencia y Tecnología de la Biblioteca.

Cita número 14 con Miscelánea, el Canal de Ciencia y Tecnología dirigido por Pedro Francisco Ruiz Huete. Este mes de abril, el programa se dedica al conocimiento de animales fascinantes, virtuosos, perfectos... El libro "Animales Ejemplares" y su autor Juan Ignacio Pérez Iglesias, serán los protagonistas de esta nueva retransmisión online en el Canal YouTube de la Biblioteca.

Sinopsis de ANIMALES EJEMPLARES: Esta es, en cierto modo, una colección de historias ejemplares. Cada capítulo de este libro ejemplifica algún aspecto del funcionamiento de los animales: sabrás de sus proezas desempeñando actividades a un nivel de exigencia asombroso para nosotros; te encontrarás con verdaderas carreras de armamentos entre especies, cuyos integrantes luchan por devorar e intentan no ser devorados; conocerás los mecanismos que han permitido a no pocas especies frecuentar enclaves donde prácticamente no hay oxígeno; y así, un largo etcétera. Y, aunque pueda resultarte extraño, no son pocas las enseñanzas que podrás extraer del modo en que los animales resuelven los retos a los que se enfrentan.

El autor, Juan Ignacio Pérez Iglesias es catedrático de fisiología en la Universidad del País Vasco, en cuya Facultad de Ciencia y Tecnología enseña fisiología animal. Ha investigado en diferentes laboratorios europeos y escribe sobre ciencia y sus implicaciones sociales en diferentes medios (Deia, Vozpópuli, Cuaderno de Cultura Científica, Zientzia Kaiera y The Conversation) y sobre biología animal en ZooLogik (Naukas). También colabora en diversos programas radiofónicos en espacios sobre ciencia (Onda Vasca, Radio Euskadi, Bizkaia Irratia, Bilbo Hiria Irratia y Onda Cero). Dirige la Cátedra de Cultura Científica de su universidad desde su creación (2010-). Es colaborador de la plataforma de divulgación Naukas (2010-), miembro de Jakiunde (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de Vasconia) (2012-), presidente del Consejo Científico del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) (2014-) y asociado del Donostia International Physics Center (DIPC) (2015-). En 2019 recibió el premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.

Programa número 14 de #MISceLÁnea, Canal de Ciencia y Tecnología.

Presentado y dirigido por Pedro Francisco Ruiz Huete.

Emisión online en directo el martes 26 de abril a las 19h., en el Canal YouTube de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real

DEJAMOS AQUÍ INSERTADO EL PROGRAMA COMPLETO EMITIDO

#MISceLÁnea se emite (salvo excepciones como este mes de abril) el último jueves de cada mes y nos acerca de forma divulgativa y veraz a los más variados campos y ramas de la ciencia. Cada mes disfrutamos del encuentro online con un protagonista invitado, un autor o autora científic@ que charlará online con nosotros, en riguroso directo y en torno a su campo de trabajo, siempre desde un punto de vista accesible para cualquier espectador interesado. ¡Os esperamos!

MISCELANEA

Modificado por última vez en Jueves, 12 Mayo 2022 16:02