31 de octubre: Charla “La vuelta al cole en una cárcel de mujeres”. Carmen Osuna. VI Ciclo de Conferencias Antropológicas ACMA

El jueves 31 de octubre a las 19 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca.

Entrada libre hasta completar aforo (144 personas)

Segunda charla del VI Ciclo de Conferencias Antropológicas de ACMA (Asociación Castellano Manchega de Antropología)

Carmen Osuna Nevado es Profesora de la UNED, Licenciada en Antropología de América e Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid (2002), Máster en Estudios Amerindios por la misma Universidad (2003) y Doctora en Antropología Social y Cultural por la UNED (2011).

Durante dos años (2003-2005) trabajó en Bolivia como técnica de proyectos y experta social en varias organizaciones gubernamentales e indígenas (GTZ, Fondo Indígena, MDS, COICHA-BOL y Capitanía del Bajo Isoso entre otras). En esta etapa estableció múltiples contactos con líderes indígenas de la región, que serían fundamentales para su posterior investigación y trabajo de campo en Bolivia (2007) en relación a su tesina Liderazgo indígena en Bolivia. Aproximaciones desde una etnografía con dirigentes. Desde octubre de 2008 a noviembre de 2010 realizó trabajo de campo en la ciudad de La Paz para la elaboración de su tesis doctoral Perspectivas actuales de la Educación Intercultural en Bolivia, enmarcada en el proyecto de investigación Estrategias de participación social y prevención del racismo en las escuelas (II). Esta investigación se centra en un análisis del actual proceso de Revolución Educativa en Bolivia a través de una etnografía en escuelas y dos ámbitos de acción: nivel político (generación de políticas públicas) y a nivel de su puesta en práctica en las escuelas.

A lo largo de su carrera investigadora ha recibido becas de financiamiento de diversas instituciones:

• •Beca I3P de Postgrado, CSIC (2005-2006)
  • •Beca de Formación Permanente, Fundación Carolina (2007)
  • •Becas de investigación en proyectos I+d del Grupo Inter de Investigación en Educación Intercultural de la UNED del que es miembro oficial desde 2006
  • •Beca de posgrado, doctorado e investigación, MAEC-AECID (2008-2010).
  • •Salzburg Global Seminar Scholarship, 2012

Ha disfrutado de estancias de investigación en diferentes países de Europa y América Latina entre los que destacan México (Universidad Veracruzana Intercultural e Instituto de Estudios Indígenas, UNACH); Chile (Universidad de Tarapacá); Ecuador (Universidad Particular Técnica de Loja); Bolivia (Universidad Mayor de San Andrés e Instituto de Estudios Bolivianos); Argentina (Universidad de Buenos Aires); Canadá (University of Toronto); Irlanda (University of Limerick).

Ha participado como miembro oficial o colaboradora en proyectos i+d nacionales y europeos relacionados con sus principales intereses: racismo, diversidad cultural, educación intercultural, etnicidad y etnopolítica.  Destacan: Estrategias de participación social y prevención del racismo en las escuelas (II); INTER Network. Intercultural education, teacher training and school practice; ALFA-INTER: A Postgraduate Euro-Latinoamerican Programme in Intercultural Education; Estrategias de integración social y prevención del racismo en las escuelas.

Destacan las siguientes publicaciones. Artículos: “Identidad y dignidad. Reflexiones a partir de escenas etnográficas con estudiantes de La Paz”, Boletín de Antropología y Educación 7(2014); « Intercultural Education Should Move from Discourse to Practice”. New Perspectives and Old Claims in the Bolivian Process of Educational Change», Tertium Comparationis ,19 (2013) 2; “Educación intercultural y Revolución Educativa en Bolivia. Un análisis de procesos de (re)esencialización cultural”, Revista Española de Antropología Americana 43 (2013) 2; “En torno a la educación intercultural. Una revisión crítica” Revista Educación ,358 (2012). Capítulos de libro: «Del dicho al hecho». Opiniones y actitudes frente al racismo en escuelas de La Paz (en Racismo y Educación. De la invisibilidad a la evidencia, 2012); Desafíos educativos en el proceso de cambio en Bolivia: Sobre las demandas del Consejo Educativo Amazónico Multiétnico (en La escolarización en los Pueblos Indígenas Americanos. Impactos y desafíos, 2011); «Mi colegio sin mí»: dilemas en la definición de mi rol como etnógrafa (en Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico, 2010); Los demonios se olvidaron de mí. De racismo y experiencias en el proceso de cambio constitucional en Bolivia (en Educación intercultural. Perspectivas y propuestas 2009, traducido al inglés); La diversidad negada. Factores de inclusión y/o exclusión en un aula de Bachillerato (en La integración escolar a debate, 2009). Y el libro colectivo Racismo: Qué es y cómo se afronta. Una guía para hablar sobre racismo (2007, traducido al inglés).

Como docente desempeña sus funciones en la UNED: en el Departamento de Antropología Social y Cultural, en el Máster Oficial Universitario Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural y como Profesora Tutora.  Cartel VI Ciclo Conferencias-WEB