Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Cine

Aunque realizó obras extraordinarias en otros géneros (como "Música y lágrimas", "El Cid" o "La caída del imperio romano"), Anthony Mann es sobre todo conocido por los magistrales westerns que realizó en los años 50, entre los que destaca la serie de los cinco protagonizada por James Stewart (quien, con ellos, pasó a ser una de las mayores figuras del género) y que conforman el presente ciclo. Profundidad, complejidad y elocuencia se dan la mano en estas apasionantes obras. Como escribió Jean-Luc Godard, los westerns de Mann presentan "bellos paisajes y la explicación de esa belleza, el misterio de las armas de fuego y el secreto de ese misterio, arte y teoría del arte".

Leer más ...

Presentación previa de la película a cargo del crítico y divulgador cinematográfico José Luis Vázquez. Retransmisión online de la presentación de la película en nuestro Canal YouTube.

El Jueves 10 de marzo a las 18:00 h. en el Salón de actos de la Biblioteca. Entrada libre hasta completar aforo. 

Leer más ...

Ni conocido ni celebrado como se merece, magistral en su dominio de la narración y en la descripción de personajes y ambientes, James Gray es, junto a Clint Eastwood, el más grande de los directores americanos en activo. Guionista de todas sus películas y, a fin de impedir que manos ajenas las desvirtúen, productor de la mayor parte, su rigor e independencia ha dado lugar a que solamente haya hecho siete películas en veintiocho años. El ciclo muestra la amplitud de su mirada, la diversidad de los temas que abarca y la delicadeza con que describe los sentimientos de sus personajes.

Leer más ...

Comenzamos el nuevo año de CineClub con un mes de enero dedicado a la deslumbrante actriz Ingrid Bergman. Se proyectarán tres de las más grandes películas en que participó, hechas además en las principales etapas de su carrera.

Leer más ...

Tres películas realizadas en épocas y en ambientes muy distintos y que han quedado inscritas en la Historia del Cine. Tres obras de tres grandes directores hechas lejos de sus países natales en una cultura muy diferente y que supusieron un gran cambio o un paso decisivo en sus carreras.

Leer más ...

Dedicamos el cineclub del mes de noviembre a cuatro películas de Yasujiro Ozu (Tokio, 1903-1963), uno de los directores clásicos japoneses más consagrados de la historia del cine. Gozó durante su vida, en su país, de un amplísimo reconocimiento y notoriedad, con un continuo éxito de crítica y público. Sin embargo, a diferencia de otros cineastas japoneses contemporáneos a él como Akira Kurosawa, el reconocimiento internacional no le llegó hasta pasados los años tras su muerte. Considerado el "más japonés de los directores japoneses", su personalidad como director fue realmente original y única, con un carácter visual muy personal y totalmente reconocible: ángulos de cámara bajos (a escasos centímetros del suelo), planos fijos, ausencia de fundidos y encadenados, sobriedad y frontalidad, silencios, rutinas hogareñas, profunda descripción de personajes, atención a los sentimientos, estilización y eliminación de lo superfluo en los decorados y las actuaciones de los actores... Su tratamiento de planos y puestas en escena era profundo y minucioso, el Ozu de madurez hace películas reconocibles a la vista de un único fotograma.

Leer más ...

Regresa el CineClub a la Biblioteca de Ciudad Real, una actividad dirigida por Rodrigo Dueñas, una cita con el gran cine para las tardes de los miércoles.

Durante este mes de octubre, el ciclo programado nos sumergirá en la juventud norteamericana, vista a través de tres brillantes películas que surcan tres épocas distintas.

Leer más ...

SOLMAN (Solidaridad Manchega) y la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, vuelven a presentar otro verano más (y ya son 9 años de colaboración) su Ciclo de Cine + Concierto "Clásicos y Solidarios", en la terraza exterior de la Biblioteca, abierta al público exclusivamente para la ocasión.

Durante las noches veraniegas de los martes de julio, podrás disfrutar de música en directo y de buenas películas en pantalla grande, al frescor de la terraza alta de la Biblioteca, en un ciclo que busca la solidaridad y la visibilidad de proyectos y esfuerzos por hacer un mundo mejor. Además, como complemento al Ciclo, por el día podrás ver durante todo el mes de julio, en el vestíbulo de la Biblioteca, la exposición "Acciones para un planeta más sostenible".

Leer más ...

 

Wendy y sus hermanos vivirán fantásticas aventuras cuando Peter Pan, el héroe de su cuento, les guía hacia el mágico mundo de Nunca Jamás. Después de acompañar a Peter Pan y su inseparable Campanilla en su viaje a la "segunda estrella a la derecha, todo recto al amanecer", conocerán la guarida secreta de Peter y a los traviesos Niños Perdidos y tendrán que enfrentarse en emocionantes batallas con el famoso Capitán Garfio y sus piratas.

Leer más ...

 

Las cigüeñas llegan, como todos los años, hasta un pintoresco circo para repartir los bebés a sus respectivas mamás. La señora Jumbo, una elefanta, descubre que su pequeño bebé tiene unas orejas enormes. Dumbo se convierte en el cotilleo del circo y es objeto de mofas. Pero con la ayuda de su leal y buen amigo el ratoncillo Timoteo, una pluma mágica y una tonelada de coraje, Dumbo utilizará sus increíbles orejas para elevarse da la fama como ¡el único elefante volador del mundo!.

Leer más ...

Se proyectarán unos vídeos breves de youtube sobre ecología y sostenibilidad y seguidamente habrá un coloquio sobre ellos. El día Zeitgeist es el 15 de marzo, una causa internacional para concienciar sobre la necesidad de hacer una transición a una economía sostenible. Los vídeos que se proyectarán son: “La historia de las cosas”, “Introducción a una economía basada en recursos”, “La economía circular” y “El movimiento Zeitgeist y la economía basada en recursos”.

Leer más ...

 

Un anciano llamado Geppetto fabrica una marioneta de madera a la que llama Pinocho, con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad su deseo y da vida a Pinocho, pero conserva su cuerpo de madera. Pepito Grillo, la conciencia de Pinocho, tendrá que aconsejarlo para que se aleje de las situaciones difíciles o peligrosas hasta conseguir que el muñeco se convierta en un niño de carne y hueso.

Leer más ...

La hermosa y bondadosa princesa Blancanieves es querida por todas las criaturas del reino excepto por una: su envidiosa madrastra la reina. Cuando el espejo mágico revela que Blancanieves es la más bella de todas, ésta debe huir al bosque, refugiándose en la cabaña de  siete enanitos – Sabio, Mocoso, Gruñón, Feliz, Tímido, Dormilón y Mudito. Pero cuando la reina engaña a Blancanieves con una manzana hechizada, ésta cae rendida en un profundo sueño y sólo la magia de un beso de amor verdadero podrá desencantarla.

Leer más ...

En el cineclub de marzo se va a llevar a cabo un ciclo dedicado a los clásicos de Walt Disney. Por esta razón se han seleccionado algunas de las primeras películas de dibujos animados del que es uno de los mayores estudios cinematográficos de animación del mundo.

En esta ocasión, abrirá el ciclo “Blancanienes y los siete enanitos” (1937), que pasará a la historia por ser el primer largometraje de animación en color y sonoro. Le seguirá la película de “Pinocho” (1940), el segundo largometraje animado de Disney con la peculiaridad de que fue estrenado durante la Segunda Guerra Mundial. Para la tercera sesión se proyectará la película “Dumbo” (1941), la más exitosa en términos financieros de la década de 1940 para Disney. Y la última sesión del cineclub estará dedicada a “Peter Pan” (1953), la primera película animada sobre el niño que no quería crecer y que casualmente sería la última en ser distribuida por  RKO Pictures.

Leer más ...

Un joven deja su trabajo en un hotel de Kansas cuando se ve involucrado en un atropello. Marcha a Nueva York donde entrará a trabajar como supervisor en la empresa textil regentada por su acaudalado tío. Allí conocerá a una tímida joven de la que se hará novio. Sin embargo, Clyde se introducirá en el mundo sofisticado y artificial de la alta burguesía neoyorquina y conocerá a una rica heredera.

 

Leer más ...

Cuando el ferrocarril llega finalmente a un pueblo fronterizo también llegan los problemas. La emprendedora mujer de negocios Vienna, no sólo controla el rentable mundo del juego, sino que además está comprando tierras para convertirse en la mujer más poderosa del lugar.

 

Leer más ...

"La Morte Rouge" es el nombre de un pueblo situado en el Canadá francés, en los alrededores de Quebec. Hasta ahora nadie había logrado encontrarlo en los mapas, quizás porque solamente existió en la imaginación de los guionistas de "La garraescarlata", película rodada en Hollywood en 1944, protagonizada por el más famoso de los detectives de la historia: Sherlock Holmes. Estrenada en la España de 1946, para la mayoría del público "La garra escarlata" fue sobre todo una película "de miedo". Sólo aquel miedo se desplegaba entonces más allá de la pantalla, prolongando su eco en el ambiente de una sociedad devastada. Un narrador habla en voz alta, componiendo una suerte de soliloquio, sobre las experiencias de un niño como espectador de cine ante su primera película.

Leer más ...

El enigma Agustina es un falso documental financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en el que, mediante un personaje inexistente, se hace un resumen de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX (haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología).

También nos permite explicar puntos básicos de la historia de la ciencia de un periodo histórico único que dio lugar al nacimiento de las grandes teorías que han configurado la física moderna.

Leer más ...

“El río” muestra la historia de una joven perteneciente a una familia inglesa que vive en la India en la época de la posguerra. Allí conoce por primera vez el amor, la pérdida y todas las emociones propias de la adolescencia.

Leer más ...