"Tiempo de Ozu". Ciclo de noviembre en nuestro CineClub

Dedicamos el cineclub del mes de noviembre a cuatro películas de Yasujiro Ozu (Tokio, 1903-1963), uno de los directores clásicos japoneses más consagrados de la historia del cine. Gozó durante su vida, en su país, de un amplísimo reconocimiento y notoriedad, con un continuo éxito de crítica y público. Sin embargo, a diferencia de otros cineastas japoneses contemporáneos a él como Akira Kurosawa, el reconocimiento internacional no le llegó hasta pasados los años tras su muerte. Considerado el "más japonés de los directores japoneses", su personalidad como director fue realmente original y única, con un carácter visual muy personal y totalmente reconocible: ángulos de cámara bajos (a escasos centímetros del suelo), planos fijos, ausencia de fundidos y encadenados, sobriedad y frontalidad, silencios, rutinas hogareñas, profunda descripción de personajes, atención a los sentimientos, estilización y eliminación de lo superfluo en los decorados y las actuaciones de los actores... Su tratamiento de planos y puestas en escena era profundo y minucioso, el Ozu de madurez hace películas reconocibles a la vista de un único fotograma.

Miércoles 3 de noviembre. Había un padre (Chichi ariki. Yasujiro Ozu. 1942. 87')

Después de una terrible tragedia, un humilde maestro de escuela espera que su hijo tenga éxito en donde él ha fallado.

Se trata de una de las películas predilectas del director junto a Cuentos de Tokio y Primavera precoz, y que contó por primera vez con el protagonismo absoluto de Chishū Ryū, uno de sus actores fetiche.

Miércoles 10 de noviembre. Principios de verano (Bakushu. Yasujiro Ozu. 1951. 126')

La protagonista principal, Noriko, vive contenta en una familia extensa que incluye a sus padres y a la familia de su hermano, pero la visita de un tío incita a la familia a encontrarle un marido. Segunda entrega de la llamada Trilogía de Noriko, no pretendida por Ozu, en la que la gran actriz japonesa Setsuko Hara interpretó a tres Norikos, todas ellas hijas o nueras que dudan si casarse o no. La trilogía se compone de Banshun (Primavera tardía, 1949), Bukushu (Principios de verano, 1951) y Tokyo Monogatari (Cuentos de Tokio), de 1953.

Miércoles 17 de noviembre. Buenos días (Ohayo. Yasujiro Ozu. 1959. 93')

Una deliciosa comedia. Japón, años 50, un barrio en las afueras de Tokio. Como todos los días, los miembros de una familia se disponen a afrontar sus problemas, sueños y realidades. El padre, con los altibajos de su trabajo y las exigencias que impone la educación de los hijos. La madre, administrando los ingresos familiares y atendiendo a las múltiples complicaciones de la vida doméstica. Y los hijos obsesionados por tener televisión en casa, y uno de ellos enfrascado en sus estudios y preocupado por un problema físico.

Miércoles 24 de noviembre. Otoño tardío (Akibiyori. Yasujiro Ozu. 1960. 128')

Uno de sus últimos films y otra de las obras maestras del más profundo de los directores japoneses. En esta película, Miwa ha fallecido hace ya varios años, y sus mejores amigos deciden hacerse cargo del futuro de su viuda, Akiko, y su hija, Ayaki. Su intención es encontrarles marido. Ozu revisa en esta película una historia que ya había llevado al cine en 1949. Las relaciones entre una madre y una hija no sólo tienen una emotiva complejidad, sino que ofrecen una lúcida mirada sobre el entorno social que condiciona su conducta. Aúna la belleza y la verdad.

El CineClub de la Biblioteca de Ciudad Real es una actividad dirigida por Rodrigo Dueñas, una cita con el gran cine para las tardes de los miércoles.

Todas las sesiones los miércoles a las 18:30h. en el Salón de Actos.

Películas en versión original subtituladas al español.

Presentación y coloquio posterior a las películas por Rodrigo Dueñas Entrada libre hasta completar aforo.

Modificado por última vez en Viernes, 19 Noviembre 2021 10:37