"Mann del Oeste, el hombre del western". CineClub de Marzo en la Biblioteca

Aunque realizó obras extraordinarias en otros géneros (como "Música y lágrimas", "El Cid" o "La caída del imperio romano"), Anthony Mann es sobre todo conocido por los magistrales westerns que realizó en los años 50, entre los que destaca la serie de los cinco protagonizada por James Stewart (quien, con ellos, pasó a ser una de las mayores figuras del género) y que conforman el presente ciclo. Profundidad, complejidad y elocuencia se dan la mano en estas apasionantes obras. Como escribió Jean-Luc Godard, los westerns de Mann presentan "bellos paisajes y la explicación de esa belleza, el misterio de las armas de fuego y el secreto de ese misterio, arte y teoría del arte".

El CineClub de la Biblioteca de Ciudad Real es una actividad dirigida por Rodrigo Dueñas, una cita con el gran cine para las tardes de los miércoles.

Programación completa del ciclo:

Miércoles 2 de marzo. Winchester 73 (Winchester '73. Anthony Mann. 1950)

Calificada para mayores de 12 años - 92 minutos

Primero de los cinco trabajos magníficos que hicieron juntos Anthony Mann y James Stewart. Un western mítico, sin duda entre los mejores de la historia.

Miércoles 9 de marzo. Horizontes lejanos (Bend of the river. Anthony Mann. 1951)

Calificación: para todos los públicos - 91 minutos

Obra maestra. Un prodigio de imaginación visual que retrata el paisaje como a un personaje más y una historia compacta, rigurosa y emotiva hacen de este western aventurero,

que bucea en la hondura mítica de los personajes como sólo puede ocurrir en este género, una experiencia inolvidable (EL PAÍS)

Miércoles 16 de marzo. Colorado Jim (The naked spur. Anthony Mann. 1952)

Calificación: para todos los públicos -91 minutos

La película hace alarde de la elegancia habitual de Mann en el encuadre y la sencillez narrativa. [...] Mann se centra en el retrato de seres anónimos, individualistas, a menudo contradictorios y que esconden

un oscuro pasado. James Stewart se encargó de encarnar este perfil de personajes crepusculares. (ABC)

Partiendo de una estilización extrema, tanto a nivel de personajes como de situaciones, Mann consiguió uno de sus films más intensos. (FOTOGRAMAS)

Miércoles 23 de marzo. Tierras lejanas (The far country. Anthony Mann. 1954)

Calificación: para todos los públicos - 97 minutos

Otro de los excelentes westerns que dirigió Anthony Mann durante los año 50, casi todos realizados con el mismo equipo.

La espectacularidad del ganado atravesando interminables espacios abiertos sirve de fondo y contrapunto a una historia convencional pero narrada con un poder de convicción poco común.

Demuestra cómo la simplicidad deviene pura creatividad. (FOTOGRAMAS)

Miércoles 30 de marzo. El hombre de Laramie (The man from Laramie. Anthony Mann. 1955).

Calificación: para todos los públicos -104 minutos

Descrita como la versión western de "El Rey Lear", fue la última colaboración entre Anthony Mann y James Stewart, quien siempre lo consideró su western favorito.

Rodada en deslumbrante CinemaScope, fue una de las primeras películas del género en usarlo. (FILMIN)

Todas las sesiones los miércoles a las 18:30h. en el Salón de Actos.

Películas en versión original subtituladas al español.

Presentación y coloquio posterior a las películas por Rodrigo Dueñas.

Entrada libre hasta completar aforo.

Modificado por última vez en Miércoles, 23 Marzo 2022 20:41