Cineclub de Enero: “Mizoguchi : esplendor en años sombríos”

En el cineclub de enero se proyectarán 4 películas del que fuera uno de los directores de cine japonés más influyentes del siglo XX: Kenji Mizoguchi (1898-1956).

En esta ocasión se han seleccionado algunas de sus obras más representativas de finales de los años 40. En este periodo de postguerra, Japón disfrutó de un movimiento de libertad del que Mizoguchi fue testigo y con esta muestra filmográfica se pretende identificar esos códigos de vida social tradicional nipona y la transición a la modernización, con sus lógicas consecuencias y sus complicados conflictos psicológicos y morales.

A nivel técnico, hay que resaltar el hecho de que se trata de grabaciones en blanco y negro, con una composición de planos secuencia muy en consonancia con la narración de sus tramas.

CALENDARIO:

- Miércoles 8 de enero. “Utamaro y sus cinco mujeres” (Utamaro o meguru gonin no onna) 106 min. Mizoguchi Kenji, 1946. Calificación: mayores de 18 años.

Se hace un relato biográfico de un famoso artista japonés: Kitagawa Utamaro. Un importante pintor de estampas japonés del siglo XVIII, considerado uno de los máximos exponentes en el arte del grabado ukiyo-e. Asimismo, Utamaro es especialmente conocido por sus retratos femeninos, para lo que tomaba como modelos a mujeres precedentes de los prostíbulos de Tokio. Basada en la novela de Kanji Kunieda, la cinta plantea a través de un melodrama la libertad creadora del artista dentro de la sociedad.

- Miércoles 15 de enero. “El amor de la actriz Sumako” (Joyu Sumako no koi) 96 min. Mizoguchi Kenji, 1947. Calificación: para todos los públicos.

Shimamura es un profesor universitario que quiere introducir en Japón el teatro occidental. El inquieto dramaturgo trata de llevar a la escena “La casa de papel” de Henrik Ibsen, y el papel de Nora es interpretado por Sumako. La joven actriz  encuentra un amor apasionado que la lleva a romper con su familia y con las convenciones sociales que hasta entonces había respetado. No obstante, su relación amorosa no estará exenta de sentimientos de culpa. Vida y arte convergen en unas actuaciones apasionadas con estallidos de gran intensidad emocional.

- Miércoles 22 de enero. “Mujeres de la noche” (Yoru no onnatachi) 105 min. Mizoguchi Kenji, 1948. Calificación: mayores de 13 años.

En Osaka, una secretaria, viuda de guerra, desaparece cuando su hermana se convierte en la amante de su patrón. Algún tiempo después, la encuentran en un hospital para prostitutas.

Las durezas de la posguerra abocan a Fusako, una secretaria y viuda de la guerra, a prostituirse en los suburbios del Barrio Rojo de Osaka. Su hermana Natsuko, con la que había sufrido un distanciamiento, no corre mejor suerte: ejerce como bailarina en un night-club llamado “Hollywood”. Ambas se reencuentran pasados los años en un hospital para prostitutas, abordando la realidad que vivieron aquellas mujeres mediante situaciones como las redadas policiales, las hospitalizaciones tras sus arrestos o los problemas derivados de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

- Miércoles 29 de enero. “Amor en llamas” (Waga koi wa moenu) 96 min. Mizoguchi Kenji, 1949. Calificación: mayores de 13 años.

En 1884, en plena Era Meiji, una mujer llamada Eiko, que lucha por la igualdad de derechos, decide irse a Tokio e ingresar en el Partido de Liberación de la Mujer, pero se enamora del líder Kentaro, justo cuando el Partido es disuelto por el gobierno. Eiko y Kentaro son injustamente encarcelados, acusados del incendio de una fábrica que ha sido perpetrado por Chiyo, una antigua sirviente de Eiko.

Presentación previa y coloquio posterior a las películas por Rodrigo Dueñas.

Todas las sesiones los miércoles a las 18:30 h. en el Salón de Actos.

Películas en versión original subtituladas al español.

Entrada libre hasta completar aforo (144 personas).

Modificado por última vez en Viernes, 27 Diciembre 2019 13:09