15 de enero: Cineclub “El amor de la actriz Sumako” (Joyu Sumako no koi) 96 min. Mizoguchi Kenji, 1947.

Shimamura es un profesor universitario que quiere introducir en Japón el teatro occidental. El inquieto dramaturgo trata de llevar a la escena “La casa de papel” de Henrik Ibsen, y el papel de Nora es interpretado por Sumako. La joven actriz  encuentra un amor apasionado que la lleva a romper con su familia y con las convenciones sociales que hasta entonces había respetado. No obstante, su relación amorosa no estará exenta de sentimientos de culpa. Vida y arte convergen en unas actuaciones apasionadas con estallidos de gran intensidad emocional.

En el cineclub de enero se proyectarán 4 películas del que fuera uno de los directores de cine japonés más influyentes del siglo XX: Kenji Mizoguchi (1898-1956).

En esta ocasión se han seleccionado algunas de sus obras más representativas de finales de los años 40. En este periodo de postguerra, Japón disfrutó de un movimiento de libertad del que Mizoguchi fue testigo y con esta muestra filmográfica se pretende identificar esos códigos de vida social tradicional nipona y la transición a la modernización, con sus lógicas consecuencias y sus complicados conflictos psicológicos y morales.

A nivel técnico, hay que resaltar el hecho de que se trata de grabaciones en blanco y negro, con una composición de planos secuencia muy en consonancia con la narración de sus tramas.

CALENDARIO:

- Miércoles 8 de enero. “Utamaro y sus cinco mujeres” (Utamaro o meguru gonin no onna) 106 min. Mizoguchi Kenji, 1946. Calificación: mayores de 18 años.

- Miércoles 15 de enero. “El amor de la actriz Sumako” (Joyu Sumako no koi) 96 min. Mizoguchi Kenji, 1947. Calificación: para todos los públicos.

- Miércoles 22 de enero. “Mujeres de la noche” (Yoru no onnatachi) 105 min. Mizoguchi Kenji, 1948. Calificación: mayores de 13 años.

- Miércoles 29 de enero. “Amor en llamas” (Waga koi wa moenu) 96 min. Mizoguchi Kenji, 1949. Calificación: mayores de 13 años.

cineclub-enero

Presentación previa y coloquio posterior a las películas por Rodrigo Dueñas.

Todas las sesiones los miércoles a las 18:30 h. en el Salón de Actos.

Películas en versión original subtituladas al español.

Entrada libre hasta completar aforo (144 personas).

Modificado por última vez en Viernes, 27 Diciembre 2019 13:46