23 de octubre: Entrega de Premios de la Biblioteca + Concierto Poético: “Juan Ramón Jiménez y los Poetas del Exilio”, por Domingo Henares

Acto institucional recordando la fecha de apertura al público hace 119 años y celebrando el reconocimiento a personas, entidades e instituciones que trabajan en pro de la cultura, las bibliotecas y el libro con la entrega de distintos premios.

Además contaremos con la participación del concierto poético “Juan Ramón Jiménez y los Poetas del exilio", un espectáculo musical que se centra en la obra del gran poeta andaluz que ganó el Premio Nobel en 1956. Siguiendo la tradición de los cantautores que han musicalizado lo mejor de nuestra literatura, como Paco Ibáñez, Amancio Prada o Joan Manuel Serrat, este espectáculo se acerca con respeto a la poesía de Juan Ramón, la más pura del siglo XX. El cantautor castellano-manchego Domingo Henares viste los textos juanramonianos de diferentes ropajes musicales, pero siempre con la naturaleza como telón de fondo, ya que ella inspiró la mayoría de su producción poética. Todo ello ha quedado registrado en el disco “Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares”, publicado en 2017. Además, este año se cumplen 80 años del inicio del exilio español después de la Guerra Civil. Ayer exiliados, hoy refugiados, dos nombres para un mismo drama. Este espectáculo también sirve para recordar este éxodo que afectó a  numerosos intelectuales de aquella época, ofreciendo canciones compuestas a partir de poemas de otros poetas como Alberti, Salinas o  Cernuda, que como Juan Ramón, también vivieron el drama del exilio.

Miércoles 23 de octubre, a las 18:30 h.

Salón de Actos de la Biblioteca.

Entrada libre hasta completar aforo (144 personas).

Concierto a cargo de Domingo Henares (Voz y guitarra española) acompañado por Darío Garrido (Guitarra acústica y coros).

juan ramon concierto