Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Noticias de Interés

 

Foto-Caudete2La Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute y la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Caudete (Albacete), con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local, participan en el proyecto Erasmus+ "CROSS-Creando Otros Entornos de Aprendizaje".

El proyecto, que se extiende desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2021, es una asociación estratégica financiada por el programa Erasmus + de la Unión Europea para el intercambio de buenas prácticas, en la que participan un total de 7 instituciones (bibliotecas públicas europeas y entidades públicas y privadas activas en la educación no formal de adultos).

El Ayuntamiento de Iserlohn (Alemania) a través de la Volkshochschule der Stadt Iserlohn (Centro de Educación de Adultos del municipio) y la Stadtbücherei (Biblioteca Municipal)  es el socio promotor y coordinador de la iniciativa.

El objetivo del proyecto es el intercambio de buenas prácticas en la educación no formal de adultos en entornos culturales como los ofrecidos por las bibliotecas públicas, así como el análisis de las posibles vías de cooperación entre estas instituciones y otros proveedores de educación de adultos, y todo ello en el actual contexto social de cambio demográfico, individualismo en el aprendizaje, digitalización y procesos migratorios.

Jueves, 10 Octubre 2019 12:19
Leer más ...

La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha se une a la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en la celebración del Día de las Bibliotecas, este 24 de octubre de 2019, con el lema "Aptas para todos los públicos".

El objetivo de esta campaña es poner en valor el papel de las bibliotecas y la importancia de contar con unos servicios bibliotecarios de calidad, accesibles para todo tipo de públicos y en cualquier etapa de la vida. Unos servicios que contribuyen a mejorar la vida de las personas y al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Así como visibilizar la variedad tipológica de las bibliotecas españolas: públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales /regionales.

El hashtag será: #DíaDeLasBibliotecas ¡Utilízalo y ayúdanos a conseguir que sea trending topic!

Más información aquí

Jueves, 10 Octubre 2019 10:07
Leer más ...

La tarde del pasado 21 de septiembre falleció en Toledo, con 67 años, Juan Sánchez Sánchez quien fuera desde 1991y hasta 2006, Jefe de Servicio del Libro, Archivo y Bibliotecas, y desde 2012 hasta su jubilación en 2017, Director Gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Juan ha sido el principal impulsor de las bibliotecas públicas en Castilla-La Mancha desde que en 1991 se creara y asumiera el puesto de Jefe de Servicio de bibliotecas en la región. Su labor profesional, en este sentido ha sido siempre la de acercar la biblioteca pública a todos los ciudadanos con independencia de su condición económica, su formación o su lugar de residencia. Para ello fue luchó por la creación de lineas de apoyo a los municipios para la creación y dotación de bibliotecas gracias a la cual fue posible la puesta en marcha de cientos de bibliotecas públicas por toda la geografía regional. Modelo que aún hoy sigue siendo vigente y necesario.

Trabajador incansable y pasional, volcó en gran cantidad de libros, artículos, ponencias y conferencias todos sus deseos y anhelos de una sociedad mejor a través de bibliotecas para todos.

Gran amante de Toledo, su ciudad, y de Castilla-La Mancha, su tierra, apoyó decididamente la transformación de la BPE de Toledo en la gran Biblioteca de Castilla-La Mancha que hoy conocemos. Fue Director de la misma desde 2012 y hasta su jubilación en 2017.

Toda la comunidad bibliotecaria de Castilla-La Mancha y de toda España tenemos una gran deuda de gratitud con Juan a quien ya le echamos de menos.

Nuestro más sentido pésame a Pilar, sus hijos y toda su familia.

Domingo, 22 Septiembre 2019 10:30
Leer más ...

 

A la vuelta de las vacaciones, la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha te propone hacer un viaje por la historia con el carrusel "Un poquito de historia ¡por favor!" disponible en eBiblio Castilla-La Mancha, nuestra plataforma de préstamo de libros digitales.  

Sólo necesitas disponer de la tarjeta de usuario de una biblioteca del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y un dispositivo de lectura (tablet, ebook, smartphone u ordenador). 

Si tienes alguna duda contacta con nosotros en   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Martes, 27 Agosto 2019 15:11
Leer más ...
 
La Biblioteca Pública Municipal de Miguelturra (Ciudad Real) dispone de un espacio de lectura infantil y juvenil coeducativo y no sexista en la Biblioteca Municipal de Migueltura, dotado con 140 libros que aparecen en la Guía “Contando la Igualdad”.
 
Esta guía está compuesta por cuentos y relatos seleccionados por edades de 0 a 15 años, cuyas temáticas proponen romper con roles y estereotipos de género, previenen la violencia de género, muestran la diversidad sexual y la de nuevos modelos familiares, refuerzan la autoestima, visibilizan a las mujeres en la Historia, muestran nuevas masculinidades, trabajan la educación afectiva-sexual, luchan contra la homofobia y el acoso escolar y, sobre todo, plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario a nivel individual como colectivo.
 
Descarga la guía "Contando la igualdad" en los ficheros adjuntos.
Jueves, 25 Julio 2019 12:43
Leer más ...