Bibliotecas Sostenibles: Taller de Teatro Jóvenes por los ODS

Taller de teatro Jóvenes por los ODS Taller de teatro Jóvenes por los ODS

En las sesiones se atravesarán tres etapas, la primera se basará en la construcción colectiva de conceptos de interés a través de preguntas a cerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS 5 Igualdad de género, sus metas y orientaciones, buscando ejemplos en grupo sobre tipos de discriminación y violencia.

En la segunda fase utilizaremos los primeros primeros minutos del recurso audiovisual "Pero si yo no le he hecho nada" para que pueda servir como referente para el análisis en la identificación juvenil de riesgos. Trataremos brevemente sobre la escalera de la violencia descrita por Carmen Ruiz Repolludo y sobre el ciclo de la violencia, descrito por Leonore Walker.

Para pasar, finalmente, a proponer ejercicios prácticos de teatralización en parejas utilizando herramientas para el diálogo, en un primer momento, identificando riesgos y usando planteamientos con potencialidades para la creación de relaciones saludables, como por ejemplo la escucha activa y asertiva. Seguidamente utilizaremos la dramatización de otras técnicas de habilidades sociales orientadas a poner freno a la discriminación y violencia en caso de encontrarla y a saber salir.

Las sesiones están enmarcadas como actividades del programa Bibliotecas Sostenibles: Introducción de la Agenda 2030 y los ODS en las Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha (fase 3), impulsado por la Fundación MUSOL y financiado por la JCCM.