Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Actualidad Profesional

En esta sección se mostrarán aquellas noticias y eventos de interés para los profesionales de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

 

estadisticasYa se ha abierto el ejercicio para la recogida de los datos estadísticos de las bibliotecas de Castilla-La Mancha 2017. La carga de los datos se debe realizar vía web, a través de la aplicación ESTADÍSTICAS DE BIBLIOTECAS: http://estadisticasdebibliotecas.jccm.es

En el portal de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha podrás descargarte los el Cuestionario en blanco y los Manuales de ayuda:

http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/acceso/documentacion-tecnica/category/3-datos-estadisticos

 

El plazo para cumplimentar y validar los datos por los responsables de las bibliotecas  es el 31 de marzo

Para cualquier duda contacta con  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o en el teléfono 925 26 75 19.

Jueves, 15 Febrero 2018 11:41
Leer más ...

Dirigida a:

- Bibliotecas públicas, comunitarias y populares de los países y ciudades miembros: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay y Perú, y las ciudades de Buenos Aires y Medellín.

- Asociaciones, redes y sistemas de bibliotecas públicas de los países o ciudades miembros.

- Organizaciones públicas y privadas que presenten proyectos para el desarrollo de bibliotecas públicas y redes de bibliotecas de los países miembros (en este caso se debe incluir una carta de aprobación o informe favorable del proyecto por parte de la Unidad Gestora responsable de las bibliotecas a las que va destinado el proyecto).

- Países no miembros que presenten un proyecto conjunto con un país o ciudad miembro.

Categorías de Proyectos

1. Proyectos bibliotecarios innovadores llevados a cabo por dos o más países iberoamericanos, de los cuales al menos uno deberá ser miembro activo del programa Iberblibliotecas. (Lea aquí la definición de Servicio Bibliotecario Innovador)

2. Proyectos para fortalecer redes y sistemas de bibliotecas nacionales, regionales o de ciudades. Estos proyectos deberán estar orientados a cumplir uno o más de estos objetivos:

    a. Diseño de planes estratégicos.

    b. Estudios de valor de las bibliotecas.

    c. Estudios de evaluación de servicios.

    d. Diseño de planes de fomento lector.

    e. Desarrollo de estrategias de comunicación digital.

    f. Definición de estándares de servicio.

    g. Plan de gestión de colecciones.

Plazo de presentación abierto hasta el 13 de abril de 2018

Los interesados pueden encontrar toda la información en: http://www.iberbibliotecas.org/convocatorias/

Jueves, 25 Enero 2018 10:28
Leer más ...

 

Las bibliotecas siguen aportando beneficios tangibles, como los espacios comunitarios y la interacción humana -y más difíciles de cuantificar-, el acceso, la privacidad y la libertad intelectual.

Internet es una herramienta indispensable e insustituible para la vida moderna. Pero no es una biblioteca y no reemplazará el trabajo de los bibliotecarios.

Un reflexión sobre el papel de las bibliotecas en el siglo XXI en el blog Universo Abierto

Miércoles, 10 Enero 2018 15:19
Leer más ...

ANABAD Castilla-La Mancha organiza su Programa de Formación 2017-2018 Entre colegas

La inscripción es gratuita y os tenéis que dirigir a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  confirmando que estáis interesados en asistir.

Las sesiones van dirigidas principalmente a los socios de Anabad-CLM, Federación de ANABAD, BICRA y otras asociaciones profesionales, hasta cubrir el aforo por orden de inscripción.

Programa completo

 

Miércoles, 10 Enero 2018 15:02
Leer más ...

La Estadística de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha es el instrumento básico para la planificación de la política bibliotecaria de la región. Su objetivo es medir y evaluar la calidad y eficacia de los servicios bibliotecarios a través de los datos proporcionados por las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha de forma automatizada mediante una aplicación vía web, a través de la cual las bibliotecas introducen sus propios datos referidos al ejercicio estadístico vigente.

Miércoles, 29 Noviembre 2017 10:11
Leer más ...