Capaces de Todo: Mujeres con capacidades diferentes que han hecho historia

Capaces de todo: Mujeres con capacidades diferentes que han hecho historia Capaces de todo: Mujeres con capacidades diferentes que han hecho historia

"Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen." Concepción Arenal.

Desde ABIBA, la Asociación de Bibliotecarias y Bibliotecarios de Albacete nos queremos unir a la celebración del 8 de marzo de 2021 Día de la Mujer, al mismo tiempo que queremos resaltar la importancia que tienen las Bibliotecas públicas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El Objetivo 16 reconoce el acceso a la información fundamental para conseguir sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. En esta línea hemos propuesto desde ABIBA dar a conocer la biografía de mujeres que, aun teniendo alguna capacidad diferente o discapacidad, han hecho historia, de esta forma queremos contribuir también al Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Así mismo queremos sumarnos a la celebración del Año Iberoamericano de las Bibliotecas con el lema #BibliotecasQueCreanFuturos. Dos de los ejes sobre los que gira ese año son: Las bibliotecas como entidades fundamentales para el desarrollo de la Agenda 2030, y as bibliotecas como lugares para la inclusión de poblaciones en desventaja y minorías.

Por todo esto, desde ABIBA y con motivo del Día de la Mujer, hemos lanzado el proyecto virtual: CAPACES DE TODO: MUJERES CON CAPACIDADES DIFERENTES QUE HAN HECHO HISTORIA. En este proyecto queremos visibilizar y dar a conocer a mujeres relevantes con algún tipo de discapacidad.

Para ello varias bibliotecas de la provincia de Albacete han trabajado colaborativamente para sacarlo adelante. La idea la sugirió Mariana, la bibliotecaria de Montealegre y enseguida nos sumamos más bibliotecas e incluso alguna maestra que pertenece a la Asociación. Algunas de las bibliotecas han participado junto con sus Clubes de lectura, como es el caso de Caudete y Cenizate. Además de las que hemos nombrado también han participado Encarni Alcalá, maestra del Eloy Camino, la biblioteca de Higueruela, la de los Depósitos del Sol y la de Chinchilla.

Esta es la relación de las bibliotecas y personas que han hecho vídeos, así como el nombre de las mujeres biografiadas.

Los vídeos del proyecto serán publicado en las redes sociales, Facebook y YouTube, de ABIBA a partir del día 8, así como en todas las bibliotecas participantes.

CAPACES DE TODO: MUJERES CON CAPACIDADES DIFERENTES QUE HAN HECHO HISTORIA

01. Mariana (Biblioteca de Montealegre) = Princesa de Eboli

02. Luz (Biblioteca de Chinchilla) = Frida Kahlo

03. Jorge (Biblioteca de Cenizate) = Rosario de Acuña

04. Amparo( Biblioteca de Depósitos del Sol) =Mónica Márquez

05. Gloria (Biblioteca de Higueruela) = Helen Keller

06. Encarni Alcalá ( Colegio de Albacete) = Daw Prince Hughes

07. Mª José (Biblioteca de Caudete) = Virginia Wolf

08 . Ana López ( Biblioteca de Caudete) = María Lejárraga

09. Manoli Martínez (Biblioteca de Caudete) = Emily Dickinson

10. Cande Fausto (Biblioteca de Caudete) = Sylvia Plath

11. Encarna Solera (Biblioteca de Caudete)= Janes Bowles

12. Loli Rubio (Biblioteca de Caudete)= Harriet Martineau

13. Vivi del Valle (Biblioteca de Caudete)= Teresa Perales

14. Dori García (Biblioteca de Caudete)= Aurora Delgado

15. Encarna Giménez (Biblioteca de Caudete)= Temple Grandin

16. M. Dolores Díaz (Biblioteca de Caudete)= Nuría Del Saz

17. Vicenta Núñez (Biblioteca de Caudete)= Nieves Barambio

Terminamos con unas palabras de una albaceteña que pinta con la boca, Mónica Márquez:

"Mi historia no es triste, es una historia de ilusión y perseverancia, con esfuerzo he logrado cumplir mis sueños. "

Desde ABIBA queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este proyecto, así como poner en valor a esas mujeres y a esas personas que son capaces de luchar por sus sueños y sus proyectos.

Teléfonos de contacto:

 Biblioteca de Montealegre del Castillo. Mariana Ruiz. Teléfono 648973091