Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Crónica del II Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de la provincia de Ciudad Real

El pasado sábado 30 de noviembre ha tenido lugar el II Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de la provincia de Ciudad Real, celebrado en la Casa de la Cultura de Membrilla. Como es habitual estas Jornadas son organizadas y planificadas por la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes y la Biblioteca Pública del Estado, con la colaboración de la Diputación Provincial y la Asociación Provincial de Bibliotecarios y Bibliotecarias (BICRA). Como es lógico, ha sido fundamental la implicación absoluta del Ayuntamiento anfitrión y de su Biblioteca Pública, quienes han hecho posible que este encuentro se haya podido llevar a cabo.

El Encuentro ha contado con la participación del escritor Jorge Molist, quién ha presentado su última novela “Canción de sangre y oro”. Al acto han participado 182 personas pertenecientes a 16 clubes de lectura de la provincia, participando en una jornada de convivencia que se ha extendido durante todo el día.

Tras la presentación oficial a cargo de los representantes institucionales del citado ayuntamiento; de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; de la Diputación Provincial y de BICRA, el acto contó con la participación de Begoña Marlasca, ex directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. Con su ponencia “30 años de clubes de lectura en Castilla-La Mancha” recordó la evolución que han tenido los clubes en nuestra región, pero sobre todo nos quedamos con sus reflexiones acerca de la lectura y las reuniones de clubes. Sus palabras han supuesto sin duda una inyección de moral y de ánimo para los allí presentes.

Después del café se llegó al acto central con Jorge Molist, quien comentó los hechos más destacables de la novela, acompañado de una interesante descripción del contexto histórico en el que se fundamenta. Su intervención suscitó gran interés entre los asistentes, con quienes se estableció un coloquio sobre la obra del autor y sobre el periodo no muy conocido de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media.

Tras la firma de ejemplares y la comida en un restaurante de la localidad, la jornada de convivencia continuó con la visita guiada a la Cooperativa vitivinícola “Galán de Membrilla”. La jornada concluyó con una magnífica representación de la “Escuela Municipal de Música”, quienes interpretaron piezas musicales de una selección de películas basadas libros clásicos de la literatura universal.

El Encuentro ha resultado satisfactorio para todos los asistentes, quienes han valorado este tipo de jornadas. Deberían de forman parte de la dinámica de todos los clubes y lo consideran necesario como enriquecimiento personal y social.

Puesto que uno de los objetivos es la promoción de nuestras bibliotecas públicas, de cara a las siguientes ediciones seguiremos rotando las sedes por municipios pertenecientes a la Red de Bibliotecas Públicas con servicios consolidados, y que reúnan también la infraestructura necesaria.