Los Colores del Greco. Día del Libro 2014

Este año la Red de Bibliobuses de Cuenca celebramos el Día del Libro con el Colegio Público de Hontanaya, un pequeño colegio rural con ocho niños de edades comprendidas entre los cinco y los doce años. Preparamos la actividad, “Los Colores del Greco” diseñada con el objetivo de acercar a los niños de educación infantil y primaria a la figura estrella de este año en nuestra Comunidad: El Greco.

Copia 2 de Imagen 091   Para comenzar la actividad primero, había que ambientarse en la época, así que nos pusimos nuestras golas en el cuello, cual Caballero de la mano en el pecho, e iniciamos un repaso de la vida, viajes, obras y el significado de los colores del genial pintor. Los niños conocían perfectamente al Greco: su profesora, Cristina, les había ayudado a estudiar con los materiales proporcionados por el Bibliobús. Y empezamos a jugar: cuáles son los colores del pintor, los nombres de los cuadros, de los personajes representados, dónde están los paisajes que sirven de fondo. Todo fueron aciertos, nos encontrábamos ante ocho expertos en el gran pintor.

Y a continuación, ¡a pintar al estilo Greco!

Copia de Imagen 115Copia 2 de Imagen 097

Los alumnos decoraron con acuarelas y témperas maquetas de nuestros bibliobuses, basándose en los cuatroCopia de Imagen 156 colores que El Greco utilizó en sus cuadros y en una selección de libros infantiles ilustrados con esos colores. El resultado fue sorprendente: en muy breve espacio de tiempo una gran flota de pequeños Greco-Bibliobuses apareció aparcada en la clase de plástica de este pequeño colegio. Y claro, estos artistas de Hontanaya merecían un buen premio.

Y así fue. Cada niño recibió un libro seleccionado especialmente para él; algo tan único sólo es posible gracias al servicio tan cercano y personalizado de los bibliobuses, que conocen uno por uno a todos sus lectores. Y nosotros también tuvimos nuestro premio: la cara de ilusión y felicidad de cada uno de ellos conforme iban abriendo su especial regalo. Esa fue para nosotros la mejor celebración del Día del Libro que podíamos desear.

Muchas gracias Aitor, Javier, Dunia, Elisa Daniel, Elisa, Salvi y Yasmine. Y, por supuesto, muchas gracias Cristina por toda tu dedicación. Entre todos nos habéis regalado un gran 23 de abril.Copia de siCopia 2 de Imagen 220

Cambiar texto