VII Jornadas Nacionales “Folklore y sociedad”. Una mirada al Patrimonio Cultural Inmaterial. La Seguidilla. Expresión de una Cultura

Jornadas organizadas por CIOFF España y el Instituto de Estudios Manchegos, en colaboración con la UCLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real, centradas en el estudio del antiguo, arraigado y prolijo mundo de las seguidillas, unas composiciones que han dado carácter no sólo al folklore manchego, sino que están presentes en el folklore de toda España y América. Dividida en cuatro bloques temáticos, cada uno abierto con una ponencia y una serie de comunicaciones.

El primer bloque temático aborda el patrimonio cultural inmaterial, la literatura oral y escrita, y un recorrido histórico de la seguidilla, con una ponencia de Jerónimo Anaya Flores, catedrático de Instituto y consejero del IEM ‘Una estrofa tradicional: La seguidilla, origen, evolución e historia’

El segundo bloque, Música y seguidillas, se inicia con la ponencia de Virginia Sánchez Rodríguez , profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), ‘La seguidilla manchega: el impacto musical del género en la Feria Mundial de Nueva York 1964-1965’.

El tercer boque sobre bailes y escenografía de las seguidillas, evolución, variantes y expansión, es abierto por la ponencia de Rafael Cantero Muñoz, folklorista, investigador, escritor, titulada ‘Danzas y bailes tradicionales. La seguidilla’.

El cuarto y último área, con la conferencia de Guadalupe Mera Felipe, catedrática de Historia de la Danza del Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’, titulada "De la seguidilla al bolero. Construcción de la tradición bolera (1780-1814)".

Consulta la disponibilidad en el catálogo pulsando aquí