Hace 100 años... el Teatro en Ciudad Real

Hace 100 años... entre el jueves 31 de marzo y el lunes 4 de abril la compañía de Manuel Vigo representó en el Teatro Circo de Ciudad Real un total de 8 obras teatrales.

Manuel Vigo era un actor y director teatral de dilatada y experiencia y ya había formado su propia compañía años antes. En ella contaba con un buen número de prestigiosos actores y actrices de la época. Las obras representadas eran de notables autores y la mayoría ya habían tenido gran éxito en los teatros de Madrid.

El Teatro-Circo, antes llamado Teatro de Verano y, posteriormente, Teatro Cervantes (cuando el teatro que existía con este nombre en la calle Toledo desapareció) se encontraba al inicio de la calle Alarcos, entre la Plaza del Pilar y el actual Pasaje de la Pandorga. Con esta denominación y sirviendo también de sala cinematográfica se conservó en pie hasta 1973 cuando fue demolido y el solar se destinó a la construcción de viviendas.

La primera representación en la noche del jueves con la obra "Lo dice la copla" de Acevedo no tuvo lleno, aunque si hubo una buena entrada y el público salió muy satisfecho tanto de la obra como de las actuaciones de los artistas.

El viernes 1 de abril hubo dos funciones, por la tarde se representó "La pasionera" de Quintero y por la noche "Camino adelante" de Linares Rivas. La crónica de estas obras ya habla de un lleno formidable y de éxito no solo en la taquilla, sino en el buen hacer de actrices y actores, así como del buen nivel de las obras.

El sábado solo hubo una función, se representó el juguete cómico en tres actos titulado "La república de la broma" de Moncayo y Benedicto, obra muy divertida que hizo las delicias del público que abarrotaba el teatro.

El domingo 3, doble función, representando en la de tarde "El orgullo de Albacete" de Paso y en la de noche "No te ofendas Beatriz" de Arniches y Abati con nuevo lleno hasta la bandera. En ambas se destaca la profesionalidad de los artistas y la cantidad de veces que el público los premió con aplausos.

Para finalizar el lunes 4 de abril, la compañía representó otra doble función: la obra "Cobardías" de Linares Rivas y "La casa de los milagros" de Paradas y Jiménez. La primera de ellas, con trasfondo filosófico, venía con polémica ya que había sido censurada y eliminada del cartel del madrileño Teatro Princesa; sin embargo, en Ciudad Real gustó mucho al público asistente, público que pudo reír y disfrutar con la segunda y última de las obras representadas.

La crónica en El Pueblo Manchego de esta última representación finalizaba con este curioso texto: "¡Ah! Enhorabuena a la empresa. Donde menos se piensa saltan los billetes"

En RTVE a la carta podemos ver una de las obras que se representó en Ciudad Real, "El orgullo de Albacete" adaptada para el mítico programa Estudio 1: https://bit.ly/3sf0sMK

Adaptación cinematográfica de otra de las obras representadas: "No te ofendas Beatriz": https://www.youtube.com/watch?v=dTO_xshLfK4

Fuentes:

- El Pueblo Manchego (1, 2, 4 y 5 de abril de 1921)

- ciudad-real.es

- El Sayón