Martes de carnaval, día más destacado del carnaval de Miguelturra -fiesta declarada de interés turístico nacional- cuya seña de identidad es la máscara callejera: persona disfrazada con ropas y aderezos viejos que se lanza a la calle con el objeto de dar "broma" a conocidos y desconocidos al grito de "¿a que no me conoces?".

Un personaje característico de este carnaval y que cada vez es más raro encontrar es el "alhiguí", máscara callejera que portaba, al final de un cordel atado a una caña, un higo seco (también podía ser un pimiento seco o cualquier otro producto) y que practicaba un juego con los niños. Cuando estos se acercaban, tenían que coger el higo con la boca mientras que la máscara gritaba: "Al alhiguí, al alhiguí, con la mano no, con la boca si". Tras varios intentos infructuosos solía lanzar entre los muchachos un puñado de caramelos y golosinas.

En la sección local de la Biblioteca disponemos de varias monografías que hacen referencia al carnaval de Miguelturra y de otras localidades de la provincia, así como de carteles de varios años. Puedes acceder a estos documentos a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/3k2dSXL

Fuentes:

- El carnaval en la Mancha (Aula de estudios Universidad Popular de Miguelturra y Julián Plaza)

- ¿A que no me conoces? El increíble mundo del carnaval de Miguelturra (José Luis Sobrino)

- Boletín Informativo Municipal de Miguelturra Nº 88 (abril 2000).

Modificado por última vez en Viernes, 09 Abril 2021 10:36