Hace 100 años... Los negocios locales a través de la publicidad

Hace 100 años... el medio que se usaba para ponerse al día era la prensa escrita y era el medio utilizado por los negocios para darse a conocer. Así ocurría en Ciudad Real y en su diario El Pueblo Manchego. A través de él tenemos conocimiento de algunos de las empresas y negocios que en aquellos años existían en la localidad, así como su ubicación.

Para atraer la atención de los lectores, y al ser en blanco y negro se ayudaban de varios recursos para que los anuncios causaran un mayor efecto en el lector: enmarcar los anuncios, jugar con las tipografías, invertir los colores o utilizar ilustraciones. Por regla general se concentraban todos los anuncios en las últimas páginas formando una amalgama muy particular.

En 1921 El Pueblo Manchego publicaba de forma gratuita todos los anuncios (a diferencia de las esquelas por las que sí cobraba), pero a partir del 1 de julio de ese año comenzó a cobrar entre 10 céntimos y una peseta por línea a los anunciantes dependiendo de la página y la sección en la que se incluía la publicidad. Hay que tener en cuenta que el precio del diario entonces era de 10 céntimos y la tirada media era de 1500 ejemplares.

Entre los negocios que se anunciaban nos encontramos con una gran variedad. Los más numerosos eran los anuncios referidos negocios relacionados con la agricultura y ganadería, algo normal si tenemos en cuenta que era la actividad principal entonces. Les seguían de cerca los anuncios de agencias de seguros y los relacionados con la salud, así como los de entidades bancarias; pero también los había de negocios relacionados con la construcción, imprentas, venta de vehículos y otros varios como alpargaterías, droguerías, construcción de lápidas, máquinas de escribir, pastelerías, servicio de reclamaciones... y uno que sorprendentemente aún existe.

Se trata de cafés Barrenengoa, negocio fundado en 1856 por el industrial vizcaíno Dámaso de Barrenengoa y que aún pervive en la actualidad en la Plaza Mayor de Ciudad Real. Hace cien años tenía su fábrica en Calle Calatrava, 7 desde donde se fabricaban y vendían unos cafés y chocolates considerados de gran calidad y por los que habían recibido varios premios internacionales en Bruselas, París, Barcelona, Madrid, Viena, Oporto, Londres...

Estos eran algunos de los negocios locales con su dirección que aparecían hace 100 años en la prensa:

- Droguería "Central" (Cruz, 3)

- Droguería "Sobrino de R. Lamano" (General Aguilera, 6)

- Maquinaria agrícola "Ingenieros Múgica, Arellano y compañía" (Lanza, 1)

- Maquinaria agrícola "Ajuria y Aranzábal S.A." (Calatrava, 5)

- S.A. de abonos "Medem" (Ángel Andrade, 10; actual Azucena)

- "Banco de Albacete" (Plaza del Pilar)

- "Caja Central de Ahorros y Préstamos" (Camarín, 1)

- "Banco Central" (Plaza del Pilar)

- Almacén de material de construcción "La Primitiva" (Puerta de Granada; entre la actual Pozo Concejo y Avda de Valdepeñas)

- Almacén de material de construcción "Sola" (Puerta de Granada; entre la actual Pozo Concejo y Avda de Valdepeñas)

- Mármoles "Ramón de la Osa" (Gato, 11; actual Montesa)

- Colegio 2ª Enseñanza "Alfonso XIII" (Libertad, 2)

- Academia General de Enseñanza de Miguel Pérez Molina (Prado, 1)

- Imprenta-Librería "Corral Buitrago y Vega" (Calatrava, 10)

- Encuadernaciones "Ramón Sánchez López" (Refugio, 8)

- Médico dentista "Doctor Lago" (Calatrava, 4)

- Estomatólogo "Doctor L. Esteve" (Mejora, 10; actual Ramón y Cajal)

- Farmacia Sauco Díez (Cuchillería, 1; actual Carlos Vázquez)

- Seguros "La Urbana" (Mejora, 3; actual Ramón y Cajal)

- Seguros "La Catalana" (Caballeros, 4)

- Seguros La Unión y el Fénix Español" (Sauco Díez, 18; actual calle Mata)

- Automóviles "Ford" (Cruz, 8)

- Automóviles "Nuevo Garaje" (Cierva, 2)

- Esterería-Alpargatería "Manuel Torres" (General Aguilera, 10)

- Confitería-Pastelería "La Flor de Calatrava" (Cruz, 4)

- Reclamaciones "Jacinto Roldán" (Calatrava, 8)

- Restaurante "Covadonga" (Cervantes, 4)

- Chocolates y cafés "Barrenengoa" (Calatrava, 7)

Como es lógico suponer, la mayoría de ellos se encontraban en lugares céntricos, destacando la zona comprendida entre la calle Cruz e inicio de la calle Calatrava y la zona de la Plaza del Pilar y las calles que confluyen en ella (General Aguilera, Ramón y Cajal, Cervantes y Montesa).

Precisamente los más lejanos del centro eran los dos almacenes de construcción que se encontraban en las cercanías del inicio de la actual carretera de Valdepeñas.

Fuentes:

• El Pueblo Manchego