Hace 100 años... homenaje a Cervantes

En 1926, el rey Alfonso XIII aprobó que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español. Al poco surgieron dudas y críticas al día elegido porque se desconocía día exacto del nacimiento y porque se prestaba más a que fuera en primavera. Así, en 1930, se traslada la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva.

Ya en 1995, la UNESCO establece esta fecha como Día internacional del Libro porque coincide con el día del entierro de Cervantes (falleció un 22 de abril) así como con los días del fallecimiento de Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Por tanto, hace 100 años aún no se celebraba el día del libro, pero sí que en Ciudad Real hubo un acto el viernes 22 de abril en el que se homenajeaba a Cervantes con motivo del aniversario de su fallecimiento tal y como recoge el Pueblo Manchego en su edición del sábado, 23 de abril de 1921. El acto consistió en una velada organizada por el profesor del Instituto General Técnico, D. José Balcázar y Sabariegos en la que alumnos y alumnas del citado Instituto leyeron fragmentos de obras del insigne autor ("Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla", "Rinconete y Cortadillo" o "El juez de los divorcios") o referidas a su vida y obra (vida, Armada Invencible, enumeración de obras o recuerdos históricos de Argamasilla de Alba).

El Instituto General Técnico fue inaugurado en 1843 gracias al esfuerzo y las gestiones del general Espartero. Su primer nombre fue Instituto de Segunda Enseñanza. En 1941 se cambió el nombre por el de Maestro Juan de Ávila (Masculino) y, en sus últimos años como Instituto, fue el Santa María de Alarcos (Femenino).

El edificio utilizado desde el inicio para albergar el Instituto fue el del antiguo Convento de la Merced en la calle Caballeros (había sido desamortizado antes) y allí permaneció hasta 1995. Actualmente este edificio alberga el Museo de Bellas Artes.

Curiosamente este Instituto fue el origen de nuestra biblioteca y en él surgió como Biblioteca Pública Provincial. En esa época se encontraba la biblioteca en un local situado en una nave en la planta alta del mismo edificio. Ya el año siguiente, 1922, se trasladó a una amplia sala del Palacio de la Diputación.

José Balcázar y Sabariegos fue el profesor que organizó el evento; nada extraño en él pues fue un precursor de las actividades extraescolares: organización de viajes, conferencias, eventos y excursiones. Era el catedrático de Literatura y daba clases de Latín y Castellano. Durante algunos tramos breves de tiempo llegó a ejercer de director del Instituto.

Además de dedicarse a la docencia fue escritor, historiador y periodista. Francisco Pérez en "Efemérides manchegas" le definía como "un hombre de gran personalidad, inteligente, avispado, con firme y docta preparación cultural, con decisión, nada tímido ni vacilante..., en él se unían la listeza y la audacia, la sólida cultura y la simpática jovialidad..., sin duda alguna una buena forma, -no voy a decir que la mejor-, de definir a un hombre que triunfó en el periodismo, en la docencia, en la vida social..."

En su faceta docente destacaba por saber compatibilizar la exigencia con la tolerancia y por disponer un gran sentido pedagógico.

Como escritor destacaron sus obras: "Memorias de un estudiante de Salamanca ", "Biografía de Hernán Pérez del Pulgar" y "La Virgen del Prado a través de su historia" (disponible en nuestra biblioteca).

Con respecto al periodismo dirigió "El Adalid Manchego" y colaboró en periódicos como "El Adelanto", "El Imparcial", "El Labriego" o "La Tribuna"

Fuentes:

- Jara Barreiro, Ángel. La segunda enseñanza en La Mancha: el Instituto de Ciudad Real (1837-1967). Ciudad Real: Área de Cultura, Diputación Provincial, 2001. (Biblioteca de autores manchegos)

- Pérez Fernández, F. (Antón de Villarreal). Efemérides manchegas: 2ª serie-1975. Ciudad Real: Diputación Provincial, D.L. 2013. (Biblioteca de autores manchegos)

- Balcázar y Sabariegos, José. La Virgen del Prado a través de la historia. Ciudad Real: [s.n.], 1940 (Escuelas Gráficas de la Diputación Provincial)

- El Pueblo Manchego (23/04/ 1921)

- educarenclm.castillalamancha.es

Modificado por última vez en Martes, 20 Abril 2021 13:22