#29deAbril. Tal día como hoy... nos deja Elisa Cendrero

Doña Elisa Cendrero y de Arias del Castillo y Fernández de Sierra nació en Ciudad Real el 17 de septiembre de 1898 y falleció en la misma ciudad el 29 de abril de 1977.

Era descendiente por línea materna de Francisco Antonio Fernandez de Sierra Méndez Flores, caballero profeso de las órdenes y caballería de Calatrava, San Fernando y San Hermenegildo que luchó contra los franceses, siendo nombrado por el monarca Fernando VII, gobernador político y militar de Almagro y Campo de Calatrava.

Su padre fue don José Cendrero, presidente de la Diputación Provincial en dos ocasiones además de senador del reino. Su marido fue D. Ramón Medrano, caballero de la Orden de Calatrava, dueño de Benavente y su castillo (actualmente derruido), Jefe de Fomento y Diputado. Murió prematuramente en 1923.

Elisa fue una ilustre dama benefactora y erudita conocedora de la historia, curiosidades y anécdotas de Ciudad Real. Recibió a lo largo de su vida diferentes distinciones y reconocimientos:

-              Presidenta de Honor de la Cruz Roja Española en 1940

-              Hija adoptiva de Carrión de Calatrava en 1975

-              Premio Cervantes a su meritoria labor cultural concedido por el Ayuntamiento de Ciudad Real a título póstumo en 1985

Poco antes de morir, manifestó su voluntad, a hijas y nieta, de donar la casa familiar y patrimonio al Excmo. Ayuntamiento capitalino con el fin de dedicarlo a Museo. Así se hizo y el El Museo-Archivo histórico municipal “Elisa Cendrero” se inauguró como tal el día 14 de enero de 1983. En su interior se pueden contemplar muebles de época, una importante colección de pintura, enseres etnográficos, etc., destacando la estupenda colección de abanicos de los siglos XVII al XIX y la cerámica del siglo XVII.

Capítulo aparte merecen los fondos del Archivo Histórico Municipal, que posee documentos de los siglos XIII al XIX. Este archivo acoge los documentos históricos del municipio. Consta de sala de lectura y un depósito de documentos en el que se conservan todo el corpus documental desde el año 1255 (año de fundación de la ciudad) hasta 1900, excepto la serie de Actas Municipales, que se encuentra en el Museo Municipal López-Villaseñor. Como documento singular destaca la “carta Puebla de Fundación de la Ciudad (1255)”, otorgada por Alfonso X “El Sabio”.

En la planta baja hay obras de diversos artistas como Joaquín Araujo Ruano, Angel Andrade, Manuel López-Villaseñor, Lorenzo Aguirre y Gloria Merino. También hay tres salas dedicadas al artista ciudadrealeño Carlos Vázquez Úbeda.

La planta alta está dedicada a Museo de la familia Medrano / Cendrero entre cuyas obras cabe destacar un retrato al pastel de Dña. Elisa Cendrero, pintado por Ismael Blat en 1929: igualmente hay enseres, recuerdos y mobiliarios familiares. En la galería pueden apreciarse colecciones de armas blancas de los siglos XVI al XX procedentes de fábricas de Toledo; así como primitivas armas de fuego y una breve biblioteca con ejemplares de los siglo XVII, XVIII y XIX. En habitaciones contiguas hay un piano, jarrones y cerámicas de finales de siglo XIX y principios del XX. En la Capilla se exhiben objetos religiosos, de culto, atuendos sacerdotales, así como cuadros de diferentes épocas. En el gabinete podemos admirar pinturas de Carlos Vázquez y Ángel Andrade y en el salón principal una “Sagrada Familia” de pintor anónimo del siglo XIX y una obra barroca del año 1671 pintada por C. Hornt (“Dama de Fuego”).

Fuentes:

• ciudad-real.es
  • González Ortiz, José (1951-). Elisa Cendrero: (aquella dama de una Ciudad Real), 1888-1977. Puertollano : Ediciones C&G, 2012.
Modificado por última vez en Martes, 04 Mayo 2021 09:48