#15deMayo. Tal día como hoy... nace el pintor Ángel Andrade

Ángel Andrade Blázquez nació en la calle Azucena de Ciudad Real el 15 de mayo de 1866. Su afición a la pintura se manifestó desde muy niño. Tras pasar por el Instituto, realizó sus primeros estudios en los talleres de Arte Decorativo de Giorgio Busato y Bonard, en Madrid. Pasó después a la Escuela de Artes e Industria y ya en 1884, con una beca de la Diputación de Ciudad Real, a la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En la Escuela tuvo como profesor al pintor paisajista Carlos de Haes.

También becado por la Diputación y a cambio de entregar una obra cada año, emprendió un viaje por Italia en 1888. En esta época realiza bellísimos apuntes a lápiz y quedó impresionado por la obra del pintor luminista alemán Liebermann.

En 1894, tras haber pasado un periodo en Ciudad Real donde contribuye al asesoramiento decorativo y artístico del edificio de la Diputación que estaba en construcción, consigue introducirse en el ambiente artístico de Madrid que le lleva a colaborar de forma asidua en la revista Blanco y Negro como ilustrador. En esta época recibe distintos premios y reconocimientos, destacando la plaza para residir como pensionado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Roma donde pudo desarrollar sus ideales pictóricos y captar bellos parajes en sus obras.

Tras su estancia en Roma se plantea su futuro y, para conseguir estabilidad, decide presentarse a las oposiciones de profesor de Dibujo, cosa que consigue. Su primer destino fue en 1900 en Tarragona, luego pasó por Badajoz y Toledo para establecerse definitivamente en Ciudad Real en 1915.

Falleció en el 18 de noviembre de 1932 en su casa de la plazuela de la Merced en Ciudad Real.

Como pintor destacó por sus paisajes, aunque también cultivó el género costumbrista y la pintura decorativa. La mayor parte de su obra se encuentra en colecciones privadas, en el Museo Provincial y en la Diputación de Ciudad Real.

Se le considera descubridor de Antonio López Torres

Fuente: Ángel Andrade (1866-1932) / Carmen López-Salazar Pérez. -- [2ª ed. rev.]. -- Ciudad Real: Área de Cultura, Diputación Provincial, 1989.

Modificado por última vez en Viernes, 14 Mayo 2021 17:57