Hace 100 años... Salvador Castelló en Ciudad Real

4 de junio de 1921, hace 100 años... estuvo en Ciudad Real el prestigioso avicultor Salvador Castelló realizando una conferencia que contó con gran aceptación por su calidad.

La conferencia se llevó a cabo en la Escuela Popular, germen del actual colegio de los Marianistas y que estaba sito por entonces en la calle La Mata. Posteriormente esta Escuela pasó a su ubicación actual en el Paseo Carlos Eraña. Como curiosidad destacar que precisamente el director de la Escuela Popular de Ciudad Real en los tiempos de la conferencia era Carlos Eraña (lo fue desde 1916 a 1927).

El ponente, Salvador Castelló y Carreras (Arenys de Mar (Barcelona), 1863 – 1950), fue un profesor y patriarca de la avicultura española. Realizó sus estudios de Agronomía en el Instituto Agronómico de Gembloux (Bélgica) y en 1894 instaló la granja avícola Paraíso en Arenys de Mar y en 1896 la Escuela de Avicultura, segunda en implantarse en el mundo. Impartió además enseñanzas de avicultura en la Escuela Provincial de Peritos y Capataces Agrícolas de Barcelona, en prácticamente la totalidad de las ciudades españolas en forma de semanas o quincenas avícolas, en diferentes países latinoamericanos (México, 1904 y 1910; Uruguay, 1914; Chile y Argentina, 1915) y en Portugal (1928).

Fue gran impulsor de las asociaciones de avicultores, fundando en 1898 la Sociedad Nacional de Avicultores y en 1918 la Liga Unión Nacional de Avicultores. Asimismo, por iniciativa suya se creó en 1905 la Federación Internacional de Sociedades Avícolas con sede en Bélgica y en 1912 fue uno de los miembros fundadores de la World's Poultry Science Association (WPSA).

Organizó multitud de exposiciones y congresos avícolas. Destacan la I Exposición Internacional de Avicultura celebrada en Madrid en 1902, dentro de los actos de coronación del rey Alfonso XIII, y el II Congreso Mundial de Avicultura que tuvo lugar en Barcelona en 1924.

Creó la raza de gallinas Paraíso, que se presentó en la Exposición Internacional de París de 1919 y dio a conocer en Europa la gallina Araucana en el I Congreso Mundial de Avicultura de La Haya (1921). Dejó una extensísima obra escrita, un sinfín de conferencias impartidas y un número de alumnos superior a veinticinco mil repartidos por toda la geografía mundial.

Por todo ello, fue merecedor de múltiples condecoraciones y reconocimientos, pudiendo destacarse la Cruz de 2.ª clase del Mérito Militar (1898), Officier de l'Ordre du Mérite Agricole (1901), Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII (1902), Comisario Regio de Agricultura, Industria y Comercio de Barcelona (1903), Caballero Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola (1909) e hijo predilecto de Arenys de Mar (1946).

Fuentes:

El Pueblo Manchego

En nuestros fondos sobre avicultura:

Modificado por última vez en Martes, 08 Junio 2021 17:21