Elecciones a Diputados Provinciales. Ciudad Real 1921

Hace 100 años, el 12 de junio de 1921 se llevaron a cabo las elecciones a diputados provinciales en la provincia de Ciudad Real. Por aquel entonces, el sistema electoral vigente hacía que los diputados fueran elegidos por cuatro años, pero desde marzo de 1888 se renovaban cada dos años por distritos. Existían cinco distritos electorales, los de Ciudad Real- Piedrabuena, Almodóvar del Campo – Almadén y Daimiel – Almagro por un lado y por otro los de Manzanares – Alcázar de San Juan y Valdepeñas- Villanueva de los Infantes. En esta ocasión las elecciones se desarrollaron en los tres primeros, a los dos años (en 1923) serían las elecciones para los segundos y así sucesivamente.

Al celebrarse estas elecciones el Presidente de la Diputación era José Ortiz López, que permaneció en el cargo desde el 5 de mayo de 1916 hasta el 2 de agosto de 1921 (tras la constitución de la Diputación en las elecciones que nos ocupan); fecha en el que fue sustituido por el manzanareño Antonio Rubio Fernández-Caballero.

El número de diputados provinciales era 20 y en estas elecciones se elegían a 12 diputados, 4 por cada uno de los distritos.

El número de electores que figuran en las listas del censo era de 47.813 personas y el total de electores que emitió su voto fue 32.207 (67%).

Los partidos que tuvieron representación fueron: Conservador (6 diputados), Reformista (3 diputados), Liberal (2 diputados) e Independiente (1 diputado)

Los diputados elegidos fueron:

Ciudad Real – Piedrabuena: Epifanio Sánchez, Bernardo Mulleras, José Gómez de los Ríos y Manuel Recuero.

Almodóvar - Almadén: Enrique Martínez Pontrémuli, Manuel Gargantiel, Francisco Yébenes y Julián Arredondo

Daimiel – Almagro: Máximo Redondo, Jesús Fisac, Juan Villalón y Ciriaco López

Las elecciones en esos años estaban caracterizadas por el clientelismo político y el denominado sistema caciquil, según el cual los cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.

Fuentes:

Historia de la Diputación Provincial de Ciudad Real (1835-1999) / [textos, Isidro Sánchez Sánchez (coordinación); Pedro Abad González...et al.]. -- Ciudad Real: Diputación Provincial de Ciudad Real, D.L. 1999. (Biblioteca de autores manchegos)

El Pueblo Manchego (junio de 1921)

Fondo Documental del INE

Modificado por última vez en Viernes, 11 Junio 2021 19:56