#17deJunio. Tal día como hoy... Universidad de Almagro

El 17 de junio de 1550 fue concedida la licencia para crear la Universidad de Almagro. Su creación se debe al clavero de la Orden de Calatrava Frey Fernando Fernández de Córdova y Mendoza, presidente del Consejo de las Órdenes, gran humanista y mecenas de la primera mitad del siglo XVI que decidió fundar, con sus cuantiosos bienes, un convento en Almagro que fuese de la Orden de Predicadores de Santo Domingo bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y una universidad para ilustrar a las gentes de esta tierra.

Fernando Fernández de Córdova y Mendoza, en 1534, defendió la creación y construcción de un monasterio de la Orden de Predicadores, a la que él pertenecía, en Almagro. Fue remitida la solicitud de licencia real a Carlos I como Administrador perpetuo de la Orden de Calatrava, quien la expidió por Real Cédula aprobatoria en 1536. Las obras del monasterio dieron comienzo de inmediato asentándose sobre terrenos extramuros, en el camino real de Granada a Toledo. En ella participaron artistas de renombre en la Historia del Arte Español: arquitectos como Francisco de Luna y Alonso de Covarrubias; escultores como Juan Tovar, Gregorio Pardo y Juan Bautista Vázquez, el Viejo y pintores de la talla de Juan Correa de Vivar. Las obras concluyeron en 1538 y su ocupación final tuvo lugar en 1539.

El Clavero tras las autorizaciones de los papas Clemente VII y Paulo III, otorgó testamento para la creación de un Colegio-Universidad unido al Monasterio de Nuestra Señora del Rosario. Fernando Fernández de Córdova y Mendoza murió en 1550 en Valladolid. Sus herederos consiguieron el 17 de junio del mismo año la licencia del Papa Julio III para la creación de la Universidad al lado del convento.

El 18 de octubre de 1574, dieron comienzo las clases en las facultades de Teología, Arte y Filosofía, cuando se terminaron las obras del Colegio-Universidad se implantó el resto de estudios de Lengua Latina, Sagradas Escrituras y Cánones.

En años sucesivos la Universidad sufrió diversos procesos de cambio y adaptación de sus planes de estudio, tendiendo a la centralización. El número de alumnos de la Universidad de Almagro en el siglo XVIII era escaso: en 1746 eran 86, y un siglo más tarde, no superaba esta cantidad: en 1809 había 46 alumnos y 54 en 1810.

En 1724 la Universidad de Almagro se vio obligada, al igual que el resto de las universidades menores, a que sus títulos fueran reconocidos por las mayores, siendo la Universidad de Alcalá de Henares la encargada de hacer este reconocimiento para los títulos expedidos en Almagro.

En años sucesivos el control estatal sobre las universidades fue aumentando y, tras pasar por varios periodos de cambio, fue en 1835 cuando fue clausurada para sufrir posteriormente el proceso desamortizador.

La iglesia es de una sola nave, con planta de cruz latina, crucero y ábside poligonal, cinco capillas laterales comunicadas y coro alto a los pies. Existe una síntesis morisca y gótica en las cubiertas y en la concepción de las ventanas. En los laterales de la nave son apreciables las nuevas corrientes renacentistas al igual que en los arcos y hornacinas decorados con delicadas yeserías platerescas, pero sobre todo en la sillería del coro, en el mausoleo del fundador Frey Fernando Fernández de Córdova y Mendoza, y en el primitivo altar mayor. En las fachadas exteriores se produce una síntesis entre resonancias mudéjares de la torre y el aspecto fortaleza de sus muros y contrafuertes, con la delicada talla renacentista del escudo imperial de Carlos V. Debajo del blasón imperial, aparecen, dentro de tondos, guirnaldas, los escudos de la Orden de Calatrava y bajo este los escudos de los padres del fundador.

En el Museo Arqueológico Nacional puede contemplarse una notable talla de Nuestra Señora del Rosario procedente de este edificio y el sepulcro del clavero Fernández de Córdova, atribuido a Covarrubias.

Entre los alumnos y profesores ilustres que pasaron por la Universidad están: Francisco de la Barca Maldonado (dominico y rector de la Universidad de Almagro), Juan García de León, de nombre dominico Juan de la Cruz (misionero en Formosa y China, autor de un catecismo impreso con xilografía, en idioma mandarín), Antonio de Lorea (escritor dominico), Juan Ribas Carrasquilla (escritor dominico y satírico), Manuel de Santo Tomás y Mendoza (dominico obispo de Almería y de Málaga), Bernardo Francés Caballero (obispo de Urgel y arzobispo carlista de Zaragoza) y Baldomero Espartero (general y regente de España).

En la actualidad este edificio se utiliza como recinto asociado al Festival de Teatro Clásico de Almagro, interpretándose en él obras cuando la ocasión lo requiere.

Fuentes:

Para saber más en nuestros fondos:

Modificado por última vez en Jueves, 17 Junio 2021 08:47