Hace 100 años...Benjamín Palencia expone en Ciudad Real

Un 24 de junio de 1921, hace 100 años, el entonces joven pintor Benjamín Palencia (26 años) expuso durante varios días en la redacción del diario El Pueblo Manchego, situada en la calle Cruz, 8 de Ciudad Real. La exposición supuso un gran éxito y sirvió para que los ciudadrealeños conocieran de primera mano la obra del que iba a ser un gran pintor. Palencia nacido en Barrax (Albacete) en 1894 y afincado en Madrid (donde falleció en 1980), fue el fundador de la Escuela de Vallecas junto al escultor toledano Alberto Sánchez. Su obra inicial estaba impregnada por un surrealismo de formas zoomórficas y vegetales, guardando ciertos aspectos del cubismo claves en la esquematización de sus paisajes. Tras la Guerra Civil practicó un realismo austero, que recupera gran parte de la poética del paisaje castellano.

El diario El Pueblo Manchego consiguió albergar en su redacción lo que denominaba una "Premiere" de obras inéditas de Benjamín Palencia. Fue entre el 21 y el 30 de junio de 1921 y el horario de visitas era de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 h. los días laborables. En el anuncio de la exposición resalta que su obra había tenido el beneplácito de prestigiosos críticos como Azorín, Pérez de Ayala y Juan de la Encina y de su obra se dice que "acusa un temperamento artístico no superado para la interpretación de los caminantes de la raza y las almas complejas, atormentadas y trágicas que palpitan sangrantes en la literatura de Gorki y Dostoievski."

Benjamín Palencia llegó a Madrid con 15 años y asistió con asiduidad al Museo del Prado para contemplar las obras de los grandes maestros de la pintura española del siglo de oro.

Tiene una visión personal y una forma de hacer particular. Se preocupa por lo formal y por explorar nuevos caminos pictóricos para conseguir un lenguaje propio. Desde que empieza a pintar, su arte es el reflejo de la vanguardia. Su evolución le permitió reflejar diversas tendencias, como el impresionismo, el cubismo, lo abstracto y el surrealismo.

En 1925 participa en la Exposición de Artistas Ibéricos en el Palacio del Retiro de Madrid. Al año siguiente, se traslada a París donde se introduce en la técnica del collage. La esquematización de sus paisajes, temática preferida en su producción, absorbe rasgos cubistas y al final, se inclinan hacia la abstracción. Es a partir de entonces cuando su obra adquiere un tono surrealista. Abandona paulatinamente los bodegones y retoma el paisaje castellano realizando una magnífica síntesis entre tradición y vanguardia. Representa el paisaje con una estética próxima al surrealismo, a lo que se unirá una novedad, el empleo de materiales extraídos del propio paisaje como ceniza o arena, algo inusual hasta el momento.

Esto lo llevará a sus máximas consecuencias en la Escuela de Vallecas, fundada junto con escultor Alberto Sánchez en 1927. Estilísticamente se sitúan entre el postcubismo y el surrealismo naciente.

La Guerra Civil supone un periodo de crisis y entre 1939 y 1940 su pintura da un giro bastante radical, abandona sus producciones cubistas y casi abstractas, e incluso los aspectos de carácter surrealista, en busca de un arte de fuerte impacto colorista, ligado a la pintura fauve. Las formas adquieren un mayor volumen, aumenta su preocupación por los aspectos lumínicos y por la intensidad del colorido, con una evidente violencia en su aplicación. El paisaje y la naturaleza protagonizan sus imágenes.

Centrando su trabajo en la pintura de paisaje, intenta reiniciar una segunda Escuela de Vallecas. Sus cuadros y dibujos recogerán imágenes del campo castellano y de las figuras que en él se pueden encontrar, campesinos y animales, toros, caballos, cabras, etc. Su pintura pasa a convertirse en testimonio de lo rudo, de lo tosco y de lo rural, de lo sobrio castellano y de lo español.

Benjamín Palencia en el Museo Reina Sofía: https://bit.ly/3gyZPco

En nuestros fondos: https://bit.ly/3iMYvoK

Fuentes:

El Pueblo Manchego (junio 1921)

Modificado por última vez en Sábado, 26 Junio 2021 09:30