#28deJunio. Tal día como hoy... nace Manuel López-Villaseñor

Manuel López-Villaseñor y López-Cano nació en Ciudad Real, 28 de junio de 1924. Padeció una parálisis infantil que le obligó a estar en cama durante mucho tiempo y que le impidió tener una infancia como la de cualquier niño, su única distracción era el dibujo, que se convirtió en el motor de su vida. Con sólo once años obtuvo el Primer Premio de la Asociación de la Prensa de la Muestra «Arte infantil manchego».

Realizó el bachillerato acabada la guerra civil española, siendo alumno brillante en dibujo artístico. Continuó su formación en la Escuela de Arte de Ciudad Real y gracias a una beca de la Diputación Provincial se traslada a Madrid para continuar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Muy pronto empezó a conseguir premios en certámenes y muestras de pintura.

En 1949, ganó la oposición de la Pensión Roma y viajó a Italia, donde estudió a los maestros del Treccento italiano, especialmente a Masaccio y Piero de la Francesca. En 1950 participó en la Bienal de Venecia, en la «Mostra delle Accademie», en Roma, y en la Selectiva de Artistas Españoles en la Sala «Feria», en Roma y en Nápoles.

En 1951 expuso por primera vez en solitario en la Sala Macarrón de Madrid y en Ciudad Real y participó en varios Concursos Nacionales de Pintura y también obtuvo un premio en la I Bienal Hispano-Americana de Arte. Gracias a su óleo «El Cuerpo del Mártir» logró la Primera Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1952; ese mismo año, obtuvo el Primer premio de la Exposición Internacional de Agrigento, en Italia.

En 1953 volvió a España, estableciendo su residencia en Madrid. En las décadas de 1950 y 1960, es influído por la pintura de Vázquez Díaz y realizó numerosos viajes interesado en conocer las vanguardias europeas.

En 1954 logró importantes premios y expuso en Zaragoza y Bilbao. Pintó también en este año el mural de la Basílica de Atocha, en Madrid e inicia otros en la Diputación de Zaragoza con temas de la historia de Aragón. En 1955 obtuvo el «Premio Ibarra» y expuso en Madrid; decoró los salones de un trasatlantico y recibió un premio en el Salón de Otoño de Sevilla por su «Multiplicación de los panes y los peces».

En 1956 se le concedió el Premio «Valdés Leal» y fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En los años siguientes, se sucedieron premios y distinciones nacionales e internacionales.

En 1959 logró la cátedra de Pintura Mural y Procedmientos Pictóricos en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, puesto que desempeña hasta su jubilación en 1989. En 1971 fue nombrado hijo predilecto de Ciudad Real y a partir de 1982, miembro del Instituto de Estudios Manchegos, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la pintura de López-Villaseñor, se pueden distinguir a grandes rasgos tres etapas, la primera, en la que principalmente realizó interiores y retratos, una segunda con escenas de la vida cotidiana y en la tercera, esencialmente, pintura mural.

De la segunda etapa, encuadradas en el llamado «Realismo crítico», el artista plasmó escenas duras, en casi todas hay dolor, en la mayor parte de los casos tortuosas y densas, dotadas de una gran fuerza y carga emotiva.

Murió en Torrelodones, Madrid, el 18 de abril de 1996.

Los herederos del pintor, donaron al Ayuntamiento de Ciudad Real, 162 obras para el museo que lleva su nombre en la capital manchega, que posee casi cuatrocientas de las más de setecientas que realizó el artista. El Museo se encuentra ubicado en la calle de Los Reyes, número 11 de Ciudad Real, en la que fuera la Casa de Hernán Pérez del Pulgar, la más antigua de la ciudad, construida en el siglo XV.

Fuentes:

Página web del Museo López Villaseñor de Ciudad real: https://bit.ly/35vZuCg