80 aniversario del grupo folklórico Mazantini

Este año se cumple el 80 aniversario de la creación del grupo Mazantini, ya que el 20 de julio de 1.941 se fundó en Ciudad Real un grupo folklórico para revivir y perpetuar las viejas danzas y canciones del folklore tradicional de la provincia. Desde entonces, el trabajo de investigación y recopilación en ciudades, pueblos y aldeas de La Mancha no ha cesado. Asimismo, comenzaron las actuaciones y giras internacionales, constantes hasta el día de hoy.

En 1.978, el grupo pasa a denominarse Grupo Mazantini en honor a Francisco García Márquez "Mazantini", pionero del folklore manchego en Ciudad Real, y la formación se inscribe como Asociación de Coros y Danzas, cuyos fines son estrictamente culturales en torno al folklore. El grupo atiende especialmente a la investigación, manifestación y enseñanza de esas tradiciones.

Actualmente, además de las actuaciones del Grupo, la Asociación realiza toda una serie de actividades, todas ellas relacionadas con el mundo del folklore y las tradiciones, siendo la precursora de muchas de ellas, como las actuales alfombras que adornan el paso de la Custodia en el día del Corpus Christi o el canto de mayos a la Virgen del Prado la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo.

La Asociación organiza desde sus inicios el Festival Internacional de Folklore, el Festival Nacional de la Seguidilla de Ciudad Real y el Festival Infantil de Folklore, así como concursos de villancicos, exposiciones, conferencias y ciclos de música folklórica.

Así mismo, la Asociación cuenta con una escuela de folklore en la que se enseñan y transmiten las canciones, tradiciones o costumbres de nuestra tierra a los alumnos que asisten a ella y que es la que debe dar perpetuidad a su labor.

El Grupo de Coros y Danzas ha sabido representar en todo momento la belleza y pureza del folklore español, en especial, el manchego. Además, cuenta con un amplio repertorio entre las que se encuentran una amplia variedad de danzas correspondientes a los diferentes géneros como seguidillas, fandangos, jotas, torrás o boleros.

El grupo cuenta con un amplio vestuario manchego, donde recoge todos los trajes empleados tanto en faenas de trabajo como en los momentos festivos.

Ha participado en innumerables festivales nacionales en todas las provincias españolas e internacionales, actuando en países como como Mónaco, Suiza, Francia, Argelia, Bélgica, Estados Unidos, Marruecos, Gran Bretaña, Portugal, China, Italia, Polonia, Siria, Japón, Puerto Rico o México.

Fuente:

En nuestros fondos: