#29deJulio. Tal día como hoy... nació en Ciudad Real en 1926 el escultor Joaquín García Donaire

Hijo y sobrino de artistas (su padre era ebanista y maestro de Vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, sus tíos Felipe y Antonio fueron escultores, y su tía Nieves, acuarelista), pronto acompañó a la Escuela de Artes y Oficios a su padre y a los doce años será discípulo de su tío Felipe García Coronado. Sus primeras obras son de 1940, como el Retrato de su madre.

A los 14 años se traslada a Madrid para ampliar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, siendo su maestro Enrique Pérez Comendador. En esta época trabaja el modelado en barro y su escultura sigue una línea figurativa; se inician sus premios y reconocimientos, tanto para la escultura como para la pintura, que, aunque no era su actividad principal, siempre le dedicó un espacio importante de su tiempo, realizando numerosos paisajes manchegos y del entorno de Madrid, evolucionando al igual que en su escultura del realismo a la abstracción.

Poco después viaja a Sevilla con una beca para estudiar imaginería en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en la misma escuela en la que iniciará su labor docente como profesor auxiliar en 1951, años en los que se interesó por artistas como Picasso y luego por Henry Moore. En 1952 obtiene una beca del Gobierno francés que le permitió viajar a París, donde tuvo ocasión de conocer a Picasso. A su regreso a Sevilla en 1953 obtiene el primer premio del Salón de Otoño de Sevilla al que presentó La subida al Calvario. En 1954 está presente en la II Bienal de los Países del Caribe y celebra su primera exposición individual en Ciudad Real. Un año después obtuvo el Gran Premio de Roma que conllevaba una beca de residencia y estudio de cuatro años en la Academia Española de Roma, coincidiendo con sus compañeros de la Escuela de San Fernando: Rafael Reyes Torrent, Blanca Mac Mahon y Francisco Echauz. Durante su estancia en Roma participará en numerosas exposiciones, tanto nacionales como internacionales: Venecia (1956), Madrid (1958), Bruselas (1958), Roma (1958), y obtiene la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes con Mujer romana (1957). En 1959 regresa a España, casado y con un hijo, se instala en Ciudad Real y realiza el Paso procesional del Resucitado para la Comisión de Semana Santa. En 1962 nace su segunda hija dando lugar a numerosas obras realizadas sobre el tema de la maternidad.

En 1963 se instala en Madrid y participa del Grupo de los Cinco Escultores (que luego serán seis y más tarde siete) junto a Venancio Blanco, Jesús Valverde, César Montaña y Benjamín Mustieles. Luego se uniría José Carrilero y más tarde Juan Manuel Castrillón. Estando, en aquellos años, en las más importantes manifestaciones artísticas relacionadas con la escultura. En esta época empieza a experimentar con planchas de cera y yeso y a tratar de aligerar la armadura tradicional. Participa en numerosas exposiciones: Nueva York (1964), Madrid (1966), La Haya (1967), en la Bienal del Middelheim (1969), Amberes (1969), Oslo (1969) y recibió diversos premios.

En 1970 ganó la Cátedra de Escultura en el Escuela de Artes y Oficios de Madrid y unos años más tarde, en 1976, la de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Los máximos reconocimientos que obtuvo fueron el ser nombrado Miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1985 y el Premio Varón de Fornia que le concedió la R. Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2003 en reconocimiento a la totalidad de su trayectoria artística

Falleció en Madrid el 21 de diciembre de 2004

Entre sus obras públicas destacan:

Monumento a los Conquistadores, 1964, Villanueva de la Serena;

Monumento a Don Quijote de La Mancha, 1967, Ciudad Real;

"El arquero", 1979, Madrid;

Monumento a Diego de Almagro, 1980, Almagro, reproducida más tarde en Santiago de Chile;

Maternidad, 1998, Villaviciosa de Odón;

Monumento a Santa Teresa en Malagón;

Monumento a Quevedo en Torre de Juan Abad;

Fuente de la plaza de la Provincia de Ciudad Real;

Estatuas de la Plaza Mayor de Ciudad Real;

Estatua de San Juan de Ávila en Ciudad Real.

Fuentes:

En nuestros fondos: