Hace 100 años... el 13 de agosto de 1921 desde el diario El Pueblo Manchego se lanzaba una campaña para recaudar fondos con el fin de poder adquirir un aeroplano para el ejército a imagen y semejanza de otras provincias que ya lo habían hecho. Estas campañas eran consecuencia de la respuesta patriótica que se daba desde el pueblo español ante las adversidades de lo que posteriormente se denominaría "Desastre de Annual".

Ciudad Real no fue ajeno a este fervor patriótico y la suscripción que promovió El Pueblo Manchego alcanzó pronto la cantidad de 200 000 pts. Con esta cantidad se adquirió un avión Breguet, biplaza que iba armado con una ametralladora. La entrega oficial al servicio de aeronáutica militar fue el 24 de enero de 1922 en el aeródromo de Cuatro Vientos. Fue realizada por el Presidente de la Diputación, D. Antonio Rubio Fernández-Caballero y fue recibida por la infanta Isabel de Borbón. La madrina del aeroplano Ciudad Real fue la marquesa de Viesca de la Sierra.

El 9 de febrero de 1922 el aeroplano Ciudad Real se trasladó desde Cuatro Vientos al aeródromo de Tablada en Sevilla para allí incorporarse con el resto de aviones que deberían actuar sobre Alhucemas. En el trayecto y debido a inclemencias meteorológicas, el aeroplano tuvo que aterrizar en Ciudad Real entre la carretera de Piedrabuena y la vía férrea, convirtiéndose así en el único aparato de toda España que visitó su provincia donante.

Su primer piloto fue el teniente Carlos Morenés que desgraciadamente falleció cinco meses después en Melilla en un accidente producido en una exhibición aérea.

El aeroplano Ciudad Real participó de forma activa en las operaciones realizadas en la zona occidental de Marruecos en la primavera de 1922. El piloto en estas operaciones fue Juan Martínez de Pisón Nebot.

Las peripecias del aeroplano Ciudad Real finalizaron el 19 de junio de 1922 en Marruecos, cuando el piloto Martínez de Pisón tuvo que realizar un aterrizaje forzoso y, aunque los tripulantes resultaron ilesos, la aeronave fue pasto de las llamas y acabó destruida.

Fuentes:

Los aviones del pueblo: el aeroplano Ciudad Real / Mariano J. García-Consuegra. -- Ciudad Real: Diputación de Ciudad Real, D.L. 2015. (Biblioteca de Autores Manchegos ; 194)

El Pueblo manchego

Modificado por última vez en Lunes, 12 Julio 2021 14:15