Hace 100 años... un día como hoy, 29 de agosto de 1921, sale publicada tanto en el diario El Pueblo Manchego como en la revista Juventud Manchega una reseña con la foto del doctor en letras D. Manuel Tolsada Picazo (1898 – 1958), en el que se anunciaba su ingreso en el cuerpo de bibliotecarios, archiveros y arqueólogos tras brillante oposición. Fue el director de la Biblioteca de Ciudad Real desde 1922 hasta 1937 y durante su mandato se hizo el traslado de la Biblioteca desde el Instituto General Técnico a la Diputación Provincial.

Efectivamente, fue en 1922 cuando Francisco Tolsada Picazo se hace con la dirección del Archivo de Hacienda y de la Biblioteca de Ciudad Real. Gracias a sus gestiones y a las de D. Bernardo Mulleras y D. Vicente Calatayud Gil, la Diputación Provincial realiza una adaptación en su palacio y en 1925 cede "un amplio salón con despacho y depósito" con una capacidad de 40 lectores situado en la planta baja. En 1926 la Biblioteca se traslada a su nueva sede en la Diputación Provincial.

Como dato curioso, la biblioteca dispuso desde 1936 de préstamo a domicilio. También en este año empieza el control de usuarios al entregárseles los carnets de usuario. Durante esta etapa, la Biblioteca está consolidada como pública accediendo a ella usuarios de todo tipo.

Con la Guerra Civil se produce una sucesión continua de ceses y traslados forzosos entre los que se encuentra el del Dr. Francisco Tolsada, cesado de su puesto de docente y trasladado a Barcelona al Archivo de la Corona de Aragón.

Tras la Guerra Civil dirigió la Biblioteca de la Universidad de Barcelona donde obtuvo la cátedra de Historia del Libro, colaboró como periodista en La Vanguardia formando parte activa del círculo intelectual de la ciudad condal.

En 1946 fue uno de los primeros pregoneros dela semana santa de Ciudad Real con "La semana santa de ayer y de hoy".

En 1952 actuó como comisario de La Exposición Histórica del Libro: Un Milenio del Libro Español" en la Biblioteca nacional. Como inspector de bibliotecas del ministerio creó y restauró más de 600 bibliotecas, entre la que se incluye la Casa de Cultura de Ciudad Real.

En 1953 escribió el libro Bibliografía española de agricultura: (1495-1900)

Falleció en 1958 y sus restos reposan en el cementerio de Ciudad Real.

Fuentes:

El Pueblo Manchego (29-08-1921)

Juventud Manchega (31-08-1921)

En nuestros fondos: