#24deSeptiembre. Tal día como hoy... nació Francisco García Pavón

Novelista, cuentista y ensayista, tal día como hoy un 24 de septiembre, nació en Tomelloso Francisco García Pavón. Realizó sus estudios de bachillerato en su pueblo natal y se licenció en Filosofía y Letras (sección Filología Románica) por la Universidad de Madrid. En Oviedo, donde hizo el Servicio Militar, se inició su vocación de narrador y en 1946 publicó su primera novela, "Cerca de Oviedo", finalista del Premio Nadal.

En 1952, se doctoró en literatura con su tesis Clarín como narrador y publicó "Cuentos de mamá", su primer libro de relatos. En 1954 fue nombrado Archivero Bibliotecario del Ayuntamiento de Tomelloso. En 1955 publicó "Historia de Tomelloso 1530-1936" y "Las campanas de Tirteafuera". En 1957 obtuvo su cátedra de Historia de la Literatura Dramática de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde fue director desde 1968 hasta 1975. A partir de entonces, alternó la creación y la enseñanza con la crítica literaria. En el año 1959 publicó "Antología de cuentistas españoles contemporáneos (1939-1966)".

Ya en 1961 logró publicar su obra "Cuentos republicanos" y en 1962 publicó "Teatro social en España". Creó el Archivo y Biblioteca de Teatro Español en la Fundación Juan March. Dirigió la Editorial Taurus desde 1960 hasta 1968, a la que dio un empuje empresarial muy importante pues, además de continuar con la línea de publicaciones que la empresa tenía, creó nuevas colecciones de gran éxito de público como El Club de la Sonrisa, Temas de España y El Mirlo Blanco, en la que publicó obras de teatro. En 1964 fue nombrado director del Teatro Español de Madrid. En 1965 publicó la colección de cuentos "Los liberales."

En 1967, García Pavón, conocido hasta entonces como cuentista, irrumpió en el género policíaco con "El reinado de Witiza", una novela singular y novedosa, la primera de la saga protagonizada por Plinio, jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, sorprendiendo a la crítica que la calificó de pionera de la nueva narrativa policíaca española. La siguieron "El rapto de las sabinas" y "Las hermanas coloradas", ganadora del Premio Nadal en 1969.

En 1970 debido a la gran popularidad que había alcanzado el personaje de Plinio, algunas de sus historias fueron llevadas a la televisión y traducidas a varias lenguas. A pesar de su éxito como escritor policíaco, García Pavón no abandonó el cuento ni la línea autobiográfica de sus primeros escritos y publicó en 1977 su libro de relatos "Los nacionales" y su novela "Ya no es ayer". "El hospital de los dormidos", en 1981 fue su última novela policíaca.

Colaboró en numerosos diarios madrileños como articulista y fue crítico de teatro en los diarios Arriba, Nuevo Diario, Destino, Blanco y Negro y Ya. Además de sus múltiples actividades profesionales, escribió ensayos sobre el teatro español y sobre La Mancha.

Fue también presidente de la Fundación Cultural de La Mancha, vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores y miembro del Instituto de Estudios Manchegos.

En 1983 una grave enfermedad lo apartó de la vida pública y de toda actividad intelectual. Murió el 18 de marzo de 1989.

Entre los premios que obtuvo se encuentran:

Premio de la Crítica de Narrativa Castellana en 1969 por El rapto de las sabinas

Premio Nadal de Novela en 1969 por Las hermanas coloradas

Premio de Cinematografía y turismo en 1964

Además de estos premios, Francisco García Pavón ha recibido otros homenajes a su persona y a su obra, como el que le dio la Universidad de Castilla la Mancha al poner su nombre al pabellón de la Facultad de Letras de Ciudad Real, o la creación de un premio anual de narrativa que el Ayuntamiento de Tomelloso, su localidad natal y núcleo central de su obra, concede con su nombre.

Fuentes

Modificado por última vez en Viernes, 24 Septiembre 2021 10:17