#10 deOctubre. Tal día como hoy... nació el poeta Morales Bonilla

Tal día como hoy, un 10 de octubre de 1929, nace en Ciudad Real Juan Ignacio Morales Bonilla, uno de los escasísimos poetas que nacieron y vivieron en la propia capital manchega.

Licenciado en Derecho, residió en Ciudad Real donde trabajó como Técnico de Administración General de la Diputación Provincial. Fue vocal de número del Instituto de Estudios Manchegos.

Escribió cuentos desde temprano, pero fue un poeta tardío, cuando ya había cruzado el umbral de los cuarenta. Su poesía se deja penetrar fácilmente y es a la vez apasionada, melancólica y entrañable. De inspiración existencial, meditativa, castellanista y solitaria. Cultivó la estrofa clásica, en especial el soneto.

Colaboró en varias publicaciones como La Estafeta Literaria, Poesía Hispánica, Álamo, Caracola de Málaga y ABC. También ejerció la crítica literaria en la revista Manxa del Grupo Guadiana de Ciudad Real.

Falleció en Ciudad Real el 19 de agosto de 2009

A lo largo de su trayectoria literaria obtuvo varios premios; así, además de ser dos veces finalista del premio de poesía Juan Boscán del Instituto de Cultura Hispánica de Barcelona, obtuvo, entre otros, el premio Juan Alcaide, el Ciudad de Valdepeñas, el Lazarillo, el Pastora Marcela, el de las Justas literarias de Campoo y el Carta Puebla. Por su obra Conjugación obtuvo el premio Ciudad de Barcelona de 1975.

En cuanto a su actividad poética publicó las siguientes obras:

Tiempo de nacer, tiempo de morir, Ciudad Real, 1971.

Bajo el signo de Libra, Ciudad Real, 1973.

El corazón de la encina, Ciudad Real, 1973.

Materia conmovida, Ciudad Real, 1974.

Vi llegar la mañana, Ciudad Real, 1975.

Conjugación, Ciudad Real, 1975.

Apenas nada, Miguelturra, 1984.

Contrapunto, Ciudad Real, 1988.

El rosario, Ciudad Real, 1998.

Sonetos y otros poemas, Madrid: Fundación Olivar de Castillejo, 2001.

Centelleos, Ciudad Real, 2004.

También escribió un ensayo: Hacia una teología de la poesía, Ciudad Real, IEM, 1970.

En nuestros fondos: https://bit.ly/3CfM8rP

Fuentes:

- Diario Lanza, 25 de agosto de 2009

- Centelleos / Juan Ignacio Morales Bonilla. -- 1ª ed. -- Ciudad Real: J. I. Morales Bonilla], 2004 (Miguelturra: Talleres Gráficos Fernández-Rodrigo)

Modificado por última vez en Viernes, 12 Noviembre 2021 16:42