Tal día como hoy, el 17 de octubre de 1905, es homenajeado en Daimiel el médico, periodista y poeta Gaspar Fisac Orovio con motivo de su éxito en el Congreso de París donde presentó un trabajo titulado: "Inmunidad de los caleros y yeseros para la tuberculosis pulmonar".

Gaspar Fisac Orovio nació en Daimiel el 6 de enero de 1859 y falleció en la misma localidad el 8 de septiembre de 1937.

Tras licenciarse en Medicina, se doctora en 1882, siendo su primer destino el de Director de Sanidad Marítima en la Alcudia Balear. En septiembre de 1884 retorna a su pueblo donde, durante casi cuatro décadas ejerce cómo forense y cómo médico titular, pero sobre todo cómo "médico de pueblo".

Como médico destacó por sus descubrimientos sobre la tuberculosis que permitieron un abordaje diferente e innovador de la enfermedad, así como por su incansable lucha frente a las numerosas epidemias que asolaron España en aquellos años (el cólera, el sarampión, la viruela...). En 1885, asiste cómo delegado de la Diputación Provincial a la Asamblea celebrada en Valencia; participa en congresos sobre tuberculosis en París, Lisboa, Madrid, Barcelona, Zaragoza..., dejando huella de sus profundos conocimientos al respecto. En 1921 comienza a trabajar en el Hospital Provincial de Ciudad Real. Fue premiado por la Real Academia Nacional de Medicina por su trabajo "Origen, evolución y remedios de la epidemia del sarampión", y distinguido en numerosos congresos nacionales y extranjeros.

Como periodista, además de colaborar en "Vida Manchega" o en "El Pueblo Manchego" dirigió uno de los diarios pioneros de La Mancha, "El Eco de Daimiel", del que se editaron 455 números entre 1885 y 1890.

Como poeta fue muy aplaudido en su época por sus excelentes y poco conocidas composiciones, si bien aquél legado había quedado completamente olvidado por el tiempo.

Y por encima de todo, fue un ser humano excepcional y entrañable, querido por sus pacientes y por cuantos tuvieron la oportunidad de conocerle. Un adelantado a su tiempo, que fue investigador, inventor, epidemiólogo, ecologista, poeta, periodista, y autor, actor y director de teatro.

Fuente:

Una lágrima es un beso: Gaspar Fisac Orovio (1859-1937), médico, periodista y poeta / Vicente Fisac. -- Madrid: Bubok, 2016.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Octubre 2021 20:02