#29deOctubre. Tal día como hoy... nació el maestro y pedagogo Lorenzo Luzuriaga

Tal día como hoy, un 29 de octubre de 1889, nació en Valdepeñas Lorenzo Luzuriaga Medina, maestro y pedagogo, además fue uno de los principales renovadores de la educación en España durante la primera mitad del siglo xx.

Cursó estudios en la Escuela Superior de Magisterio y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, y los amplió en las Universidades de Jena y Berlín. Inspector de Enseñanza Primaria, trabajó en el Museo Pedagógico Nacional llevando a cabo una intensa actividad en la investigación y en la difusión pedagógicas en Europa y en América. Desde 1933 fue profesor de Organización de la Enseñanza y Política Pedagógica en la Universidad de Madrid. Intelectual comprometido, participó ampliamente en la lucha por la modernización de la escuela y llegó a ocupar puestos importantes en varios organismos oficiales durante la Segunda República Española. Con motivo de la Guerra Civil Española, tuvo que exiliarse y comenzó la segunda parte de su vida en Argentina. Primero fue nombrado profesor de la Universidad de Tucumán (1939) y más adelante ganó por concurso la cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires (1956). Simultaneó esos puestos con docencia temporal en otros países vecinos, como Venezuela, Ecuador y Perú; a la vez se implicó en importantes promociones culturales, como la fundación de la editorial Losada en Buenos Aires (en la que dirigió su famosa "Biblioteca Pedagógica"), o la cofundación de la revista de ideas Realidades, que dio a conocer a escritores como Julio Cortázar.

Luzuriaga, representante de la generación española de 1914, liderada por Ortega y Gasset, estuvo influenciado en sus ideales pedagógicos por Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, por un lado; y por Natorp, Kerschensteiner y Dewey, por otro. De ahí que se pueda caracterizar su ideario pedagógico como el de la formación, en libertad, de un hombre libre e íntegro.

Y para lograr que ese ideal pudiera ser alcanzado por todos los seres humanos, sin distinción alguna, propuso y defendió vigorosamente que hubiese una escuela activa y pública, neutral y unificada. Sus publicaciones giraron en torno a esas metas y fueron muy numerosas, sobre todo a nivel de artículos, que superaron los dos centenares y que fueron apareciendo en revistas científicas y en periódicos muy acreditados.

Falleció en Buenos Aires (Argentina), el 23 de diciembre de 1959.

Fuente: https://bit.ly/2YOPfsh

En nuestros fondos: https://bit.ly/3AGZT1u