Juan Martín Cabezalero (1645-1673)

Un 7 de noviembre de 1673, falleció en Madrid el pintor nacido en Almadén, en 1645, Juan Martín Cabezalero. Supuestamente tal día como hoy, ya que no existe unanimidad ni en su fecha de nacimiento ni en la de su muerte. A pesar de las pocas obras que hoy se conocen de Cabezalero, su actividad pictórica para la Corte fue brillante e intensa, cultivando con asiduidad la pintura al fresco. Su influencia como pintor también es patente entre los pintores de su época, especialmente en su condiscípulo Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, quien le admiró e imitó al principio de su carrera. Fue una persona modesta, humilde y sumamente estudiosa.

Bastante joven llegó a Madrid donde se hizo discípulo de Juan Carreño de Miranda, gracias al cual, conoció las composiciones de Van Dyck. De este modo se aplicó a la realización de obras grandiosas y elegantes que cuentan con personajes monumentales y esculturales. Llevados a cabo con una factura suelta pero precisa, sus trabajos aparecen envueltos en una luminosidad muy veneciana.

Su primera obra conocida está firmada en el año 1666. Representa a un San Jerónimo (Meadows Museum, Dallas) y su estilo, ya maduro, conjuga una técnica vigorosa, muy suelta, a base de grandes trazos de color puro y planos a contraluz, con un sutil dramatismo resultando elegante y contenida.

En 1667 contrató los cuatro grandes lienzos de la Pasión de Cristo (Crucifixión, Camino del Calvario, Lanzada y Ecce Homo) para la capilla franciscana de la Venerable Orden Tercera de Madrid. Realizados con una sorprendente complejidad de situaciones y composiciones.

En 1668 recibió otro importante encargo para la cartuja del Paular, esta vez junto con su condiscípulo José Jiménez Donoso. Ambos artistas realizaron tres lienzos —hoy perdidos— con pasajes de la historia de san Bruno, al parecer encastrados en la bóveda de la sala capitular.

En 1669 ejerció como tasador de pinturas.

También son destacables entre sus obras obras la Asunción y Pasaje de la vida de San Francisco (Museo del Prado) y una Inmaculada Concepción (Museo de Bellas Artes de Asturias).

En 1673, tras fallecer, fue enterrado en la parroquia de San Sebastián tal como había dispuesto.

Fuente: https://bit.ly/30nHCKd

En nuestros fondos: https://bit.ly/2YNWNf1