Mefistófeles. Revista Ilustrada

Tal día como hoy, un 12 de noviembre, de 1907, salió a la luz en Ciudad Real el primer número de la revista ilustrada de carácter literario "Mefistófeles". En ella confluyeron los mejores hombres del periodismo y las letras manchegas. Fue una revista de gran calidad, pero de vida muy breve. Se publicaron solo nueve números.

Era una revista decenal y los nueve números se publicaron entre al 10 de noviembre de 1908 y el 9 de febrero de 1908, constaba de 16 páginas y se vendía al precio de 20 cts., se imprimía en la imprenta de Enrique Pérez, en la calle Caballeros, 4 y la redacción estaba en calle de la Cruz, 6.

En cuanto al contenido, contaba con las secciones de artículos y editoriales, espectáculos, literatura, poesía, carnet, noticias y publicidad.

Su director fue Joaquín de Zaldívar; el redactor jefe, Julián Morales Ruiz; el secretario, José Cendrero de Arias; el administrador, Carlos de Zaldívar; y como colaboradores estaban Antonio Heras, Arturo Gómez-Lobo, Gonzalo Gil, José Subirá, Isaac Antonino, Joaquín Aguilera, Luis Barreda, etc.

Contó también con colaboradores del nivel de Antonio Machado o Ramón Gómez de la Serna.

En la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real se guarda una colección completa.

El título de esta revista hace referencia al nombre del diablo popularizado por el Fausto de Goethe. Francisco Pérez Fernández definía a esta publicación como "diablura literaria" y algo así fue en la Ciudad Real de comienzos de siglo. Fue el antecedente de la revista Vida Manchega, que desde 1912, y con otra concepción, llano la vida periodística de la Mancha en las vertientes artística y literaria.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Modificado por última vez en Viernes, 12 Noviembre 2021 16:36