Hace 100 años... Alfonso X el Sabio

Tal día como hoy, un 23 de noviembre de hace 100 años, se celebró en Ciudad Real el VII centenario del nacimiento de Alfonso X, El Sabio, nacido en Toledo en 1221 y rey de Castilla y León desde 1252 hasta su muerte en 1284. Su reinado destacó sobre todo en el orden cultural, de hecho, se le considera el fundador de la prosa castellana y en su época, puede datarse la adopción del castellano como lengua oficial. Reunió en su corte a sabios y eruditos de las tres religiones peninsulares (cristianos, musulmanes y judíos), creando escuelas de investigadores y traductores en Murcia, Sevilla y, especialmente, Toledo; su labor ayudó a transmitir al Occidente cristiano importantes elementos de la cultura oriental y de sus raíces clásicas (traducción al castellano de la Biblia, el Corán, el Talmud, la Cábala, Calila y Dimna...). El propio rey dejó una abundante obra escrita, tanto literaria (Cantigas de Santa María) como histórica (Crónica general, Grande e General Estoria) y científica (Libros del saber de astronomía, Lapidario...). Por otro lado, promovió una importante labor jurídica, con la promulgación del Fuero Real, las Leyes del Estilo y las Siete Partidas; este último código, de larga influencia en el ordenamiento castellano y español, supone la recepción del derecho romano en Castilla, incorporándose a la corriente europea del «derecho común».

Alfonso X decidió fundar en 1255 una ciudad en la aldea conocida como Pozuelo Seco de Don Gil con el fin de contrarrestar la enorme influencia de la Orden de Calatrava. Mediante una carta puebla el rey concedió privilegios de poblamiento, definió el trazado de la ciudad y ordenó la construcción de una muralla que la rodease con 130 torres y 7 puertas, dándole el nombre de Villa Real.

Para conmemorar este aniversario se preparó una jornada festiva (no hubo escuela ni se abrió el comercio) y un programa de actos que consistió en:

- Función religiosa en horario de mañana.

- Velada literaria a las 18:00: concurrió numeroso público y estuvo presidida por el alcalde de la época D. Alfredo Ballester y varias autoridades civiles, militares y religiosas. La velada comenzó con la lectura de la Carta Puebla de Ciudad Real concedida por Alfonso X por parte del señor Alcalde, seguidamente un niño recitó una poesía; luego el poeta Miguel Sánchez Migallón declamó una de sus obras; posteriormente, el compositor Joaquín Aguilera leyó dos sonetos propios creados para la ocasión; a continuación, el catedrático de literatura José Balcázar hizo un elogio del rey y de su obra literaria; continuó Antonio Blázquez realizando un análisis histórico del reinado de Alfonso X; finalizando las intervenciones el Excmo. Sr. Irastorza (Obispo prior) con un discurso de alabanza a la tierra. Para finalizar el acto se descubrió una placa conmemorativa en el salón de sesiones del Ayuntamiento

- Banquete homenaje a las 21:00 h. en el Grand Hotel (actualmente Hotel Alfonso X) a D. Antonio Blázquez Delgado-Aguilera; geógrafo, historiador y bibliógrafo nacido en Almadén. Como profesor, Antonio Blázquez impartió clases de Geografía e Historia y esta vocación docente le llevó a participar de la renovación pedagógica que se produjo en torno a la geografía en los primeros años del siglo XX. Formó parte de la comisión que reformó y propuso el nuevo plan de estudios de las enseñanzas en las academias militares, y redactó asimismo algunos de los manuales de geografía que se impartirían en dichas academias. El 23 de junio de 1893 fue nombrado académico en Ávila, y el 23 de octubre de 1908 lo fue de número en la Real Academia de la Historia. Como historiador realizó importantes trabajos sobre las vías romanas, lo que le llevó a cuestionarse la equivalencia de la longitud de las millas y leguas romanas, demostrando que tales medidas diferían de provincia a provincia. Como geógrafo perteneció a la Real Sociedad Geográfica, pero sin duda una de sus aportaciones de mayor trascendencia para la geografía fue su labor como traductor. Autor prolífico y fecundo, publicó un importante número de trabajos sobre Historia, Geografía y Geografía histórica. Además de ejercer como prologuista, director o traductor de un gran número de obras, publicó numerosos artículos en la Real Sociedad Geográfica y en el Boletín de la Real Academia de la Historia.

Fuentes: https://bit.ly/3CmpkqW

El Pueblo Manchego (23 y 24 de noviembre de 1921)

En nuestros fondos: https://bit.ly/3CxUSug

Modificado por última vez en Viernes, 03 Diciembre 2021 13:11