#16deDiciembre. Tal día como hoy... Agustín Úbeda

Tal día como hoy, un 16 de diciembre de hace 25 años, José Antonio Casado escribió un artículo en el diario Lanza en el que dice: "Agustín Úbeda (Herencia 1925) pintó su tierra y se ensimismó con ella y con el 'misterio de sus gentes. Viajero impenitente ha llevado a sus lienzos el palpitar vital de su existencia. Campoy dice que sus cuadros tienen "una sabia picardía que se complace en trivializar las situaciones que hasta podrían ser solemnes".

En 1925 nace en Herencia el pintor Agustín Úbeda Romero-Moreno. Gran pintor surrealista, y una de las figuras destacadas de la llamada "Escuela española de París". Su pintura se encuentra dentro del neofigurativismo. Domina el color magistralmente, utilizando convenientemente el negro, dándole a las obras carácter expresionista.

Con influencia de los estilos barroco y expresionista, su arte logró aproximarse al de Chagall y Picasso. Con una obra muy personal, reflexiona sobre la sensualidad femenina desde pautas figurativas, irónicas y goyescas. Entre sus constantes temáticas: el paisaje, el desnudo femenino y el bodegón.

A principios de los años cuarenta se trasladó a Madrid, donde su padre había montado un pequeño hotel muy cerca de la estación de Atocha y donde el escultor manchego Joaquín García Donaire le regaló su primera caja de pinturas.

En 1943 comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en la que fue alumno de Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso y Joaquín Valverde; le influyó en su etapa de formación el atrevimiento cromático de Benjamín Palencia.

En 1953 viajó a París con una beca del Instituto Francés y tres años más tarde firmó un contrato con el marchante David Drouant por lo que permaneció en la capital francesa hasta 1974. A su regreso, trabajó como profesor en la madrileña Facultad de Bellas Artes, accediendo a la cátedra en 1987.

Durante su etapa parisina su pintura se impregna de un barroquismo lírico y expresionista que le emparenta con Picasso y Chagall, aunque, según transcurre el tiempo, su obra va asumiendo una dicción más personal al que no es ajena la admiración por Goya que le inspira un mundo personal de sensuales mujeres con los pechos descubiertos que colocan en el soporte, además de su pícara anatomía, una serie de flechas que parecen provocar el tránsito por los más ocultos recovecos del gozo, a modo de itinerarios sugerentes en los que hay una promesa de temblores eróticos. Aunque la descarada figura femenina es la protagonista de sus mejores composiciones, también ha dedicado su interpretación unívoca y personal, que sugiere la naturaleza inestable de los mismos, a paisajes oníricos y edificios emblemáticos de algunas ciudades siempre definidos poética y plásticamente con un cierto tono de ingenuidad.

Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de Número de la Real Academia de Doctores, a lo largo de su dilatada trayectoria artística Agustín Úbeda ha recibido premios como el Joven de Pintura Francesa en 1957, la Medalla de Bronce de la V Bienal de Alejandría en 1963 o el Gran Premio de Pintura del Círculo de Bellas Artes en 1980. Obras suyas pueden encontrarse en el Museo de la Villa de París y en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Falleció en Madrid el 27 de noviembre de 2007

Fuentes: https://bit.ly/3o4jgxg