Pablo Valencia Cuerva. Guitarrista.

Tal día como hoy, un 6 de marzo de 1906, el guitarrista Pablo Valencia ofreció un concierto en La Coruña que resultó ser todo un éxito. Pablo Valencia Cuerva nació en Cuenca el 2 de mayo de 1880. En 1892 llegó a Ciudad Real como consecuencia de un traslado de su padre (Guardia Civil) y aquí ya se estableció definitivamente. Con una gran formación clásica llegó a dar conciertos en casi toda España e incluso en Francia y Portugal. En su época estaba considerado como uno de los mejores concertistas de guitarra del mundo.

De hecho, la carrera artística de Pablo Valencia fue una serie de continuados y repetidos triunfos: Madrid y Barcelona, centros musicales y artísticos, le llamaron repetidamente al formidable virtuoso para quien la guitarra no guardaba ya ningún secreto. En los teatros, los conciertos de Pablo Valencia eran verdaderos acontecimientos, las salas se llenaban, los oyentes acogían sus interpretaciones de Bach, Beethoven y Mozart, o de Rodrigo, Falla, Granados, Albéniz y Tárrega, con ovaciones frenéticas y clamorosas obligándole a saludos y repeticiones, que prodigaba con generosidad, y la crítica exigente de entonces se volcaba luego en la prensa con los más ensalzadores elogios.

En 1923 la «Sociedad Cultural Guitarrística» del Real Conservatorio de Música de Madrid, le otorgó el premio al mejor guitarrista de España.

El repertorio de Pablo Valencia era amplio e incluso tenía obras propias como "Guajiras de concierto", "Fados o "Malagueñas".

Durante los obligados paréntesis entre conciertos, Pablo Valencia se recluía en Ciudad Real. Aquí tenía su hogar, donde se preparaba y ensayaba y aquí actuaba con desinterés cuantas veces era requerido para festivales benéficos. En sus últimos años daba un concierto mensual en los estudios de Radio nacional de España e incluso llegó a grabar discos con obras de Tárrega, Albéniz y Granados.

Falleció el 2 de febrero de 1947

Fuentes:

Musicalerías: Ciudad Real: música y sociedad, 1915-1965 / Vicente Castellanos Gómez. -- 1ª ed. -- Ciudad Real: Área de Cultura, Diputación Provincial, 2005. (Biblioteca de autores manchegos; 143)

Efemérides manchegas: 1ª serie-1970 / Francisco Pérez Fernández (Antón de Villarreal). -- Ciudad Real: Diputación Provincial, D.L. 2012. (Biblioteca de autores manchegos)

Boletín de Información Municipal (Ciudad Real). Diciembre de 1968

Modificado por última vez en Jueves, 17 Marzo 2022 12:12