#7deMarzo.Tal día como hoy... Revista Ilustrada "Vida Manchega"

Tal día como hoy, un 7 de marzo de 1912, comienza a publicarse en Ciudad Real la revista ilustrada Vida Manchega. Además de su cometido como revista literaria e ilustrada también lo era de información general, con profusión de información gráfica de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca. Su fundador, propietario y director artístico fue Enrique Pérez Pastor, en cuya imprenta y taller de grabado se estampaba, y el director literario, el maestro y escritor Isaac Antonio Vicente, que había dirigido el diario El pueblo manchego y firmaba sus textos periodísticos con el seudónimo Aviceo.

En entregas de dieciséis páginas, aparece con una periodicidad semanal (jueves), ocupando su portada una gran fotografía. Además de textos de creación literaria (en prosa y en verso), de ciencia, arte, patrimonio arquitectónico, escultura, bibliografía, ofrece otros de la vida oficial, social y cultural, y sobre educación, industria, minería, comercio, agricultura, reforestación, tradiciones, carnavales, fiestas, semana santa, sucesos, teatros, toros, etc., tanto de la vida de las capitales como de destacados pueblos manchegos, a través de gacetillas, comentarios, crónicas, o reportajes. Las cuatro páginas centrales son generalmente ocupadas por fotografías, pero también acompañan a los demás textos, con reproducciones pictóricas, dibujos, paisajes, vistas y sobre todo retratos de autoridades políticas, administrativas, religiosas, culturales y de periodistas.

Entre sus redactores y colaboradores estuvieron Francisco Sastre Moreno (que figura como redactor jefe en 1914), José Subirá (como crítico musical), Ángel Corrales (autor de la sección "Vulgarizaciones científicas"), Rómulo Muro, Ricardo Martínez Franco, B. Sánchez de León, Epifanio Sánchez López, Rafael López de Haro, Arturo Gómez-Lobo, César García Valiente, Julián Morales Ruiz, Luis Tablanca, Antonio Maján Pinilla, Gabriel García Maroto, Leocadio Martín Ruiz, Antonio Heras, Manuel Camacho Beneytez, José A. Luengo, Gerardo J. Algarra, Alberto García López y Rafael Ramírez Arellano, entre otros, así como Fernando Franco (corresponsal desde Albacete) y César Huerta (desde Cuenca).

Desde el diez de julio de 1914 aumentó hasta las veinte páginas, incrementando al mismo tiempo sus anuncios publicitarios, a la vez que su periodicidad se hizo quincenal y se subtitula "revista regional ilustrada". Tras el fallecimiento de Antonio Vicente, el 26 de noviembre de 1917, al año siguiente se irán incorporando las firmas de Alberto García López, Francisco Colás, Ángel Dotor Municio, José Sarachaga, José Cerro Rodero y Francisco Tolsada. Si al principio había publicado dibujos de Ángel Andrade, ahora los publicarán Francisco Adán Cañada y José J. de la Higuera.

El número 255 es el último de la colección y corresponde al diez de julio de 1920.

En esta Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real existe una copia física de todos los números de esta revista

Para consultarla online: https://bit.ly/3HmV4ht

Fuente: https://bit.ly/3IqrCIE