Emilio Vega, director de la banda municipal de música de Ciudad Real

Tal día como hoy nació en 1877 en Madrid, Luis Emilio Vega Manzano, compositor y director de orquesta.

Tras estudiar en el Conservatorio de Madrid armonía y composición fue subdirector de la banda militar de León. En 1905 llegó a Ciudad Real para dirigir su banda Municipal, en la que se mantuvo al frente hasta 1907.

En 1907 consiguió por oposición la dirección de la Banda Municipal de Valencia en la que permaneció hasta 1911. En este periodo se distinguió por una extensa disertación sobre géneros y autores musicales, en la que hizo gala de sus aficiones literarias, estéticas e históricas. El tiempo que permaneció al frente de esta famosa banda es uno de los períodos artísticos más activos y donde puso de relieve la solidez de sus procedimientos y sus ideales. Por medio de una labor paciente, tenaz y detallada, transformó la fisonomía expresiva de la banda de la ciudad del Turia, convirtiéndola en un conjunto instrumental elástico, flexible, apto para realizar cuanto cabe en la dinámica sonora, desde las manifestaciones más potentes e intensas, a los matices más delicados y tenues.

En 1911, también por oposición, consiguió el puesto de director de la Banda de Música del Real Cuerpo de Alabarderos (es actualmente el batallón musical de la Guardia Real española, se denomina Unidad de Música de la Guardia Real y se trata de la banda más importante de las Fuerzas Armadas Españolas), sucediendo al maestro Pérez Casas. Con esta banda, que con el advenimiento de la República en 1931 la banda se convirtió en Banda de la República, consiguió un gran éxito, no solo en España, sino también en el extranjero, fundamentalmente en Francia y Bélgica.

Compuso piezas para viento y piano y unas célebres Rapsodias de La Mancha y Serenata manchega; realizó asimismo unas quinientas adaptaciones para banda. También se dedicó a la docencia preparando a un buen número de lo que luego serían grandes músicos y directores

Fue condecorado con la Orden de Cristo de Portugal y la Legión de Honor y le nombraron asimismo caballero de la Orden de Alfonso XII.

De él se destacaba que tenía un amor fervoroso que no se detiene en el tiempo ni en el esfuerzo, al estudio, a la labor depurada y a la ideal realización artística.

Falleció en Madrid el 24 de abril de 1941

Fuentes: https://bit.ly/3vvndAq

Boletín nº 5 de la asociación nacional de directores de bandas de música civiles del 1 de agosto de 1935

Fragmentos: https://bit.ly/3CeVR36