«EL MOTÍN DE LAS MUJERES». Tal día como hoy...

21 de Septiembre.

Tal día como hoy, en 1920, se produjeron unos graves disturbios en Ciudad Real cuando un grupo de mujeres comenzaron una revuelta al no recibir en el ayuntamiento los vales para el aceite.

Era 1920 y en el Ayuntamiento se repartían habitualmente unos vales con los que luego se podía adquirir medio litro de aceite. El día 21 de septiembre de 1920 las mujeres esperaban desde el amanecer sin que se repartiesen los referidos vales. Como el malestar venía de lejos (además, una gran plaga de langosta en el campo y la incidencia del pedrisco durante el mes de mayo habían agravado la situación) comenzó la protesta y las autoridades en lugar de intentar reconducirla en alguna medida la avivaron (el Gobernador Civil llegó a manifestar: "si no les daban bonos en el Ayuntamiento se lo procurasen libremente", en referencia al aceite).

Si bien las protestas las comienzan las mujeres, luego entran en acción los hombres, algunos armados con azadones, barras de hierro, palos y mazas.

Los amotinados abuchearon al alcalde, al gobernador y apedrearon a la Guardia Civil y causaron diversos destrozos en el comercio y la industria, así como el incendio de automóviles. La panadería de los Ayala es asaltada y esparcidos por el suelo los sacos de harina. También la bodega de Ricardo Arévalo, donde se abren los caños de las tinajas de vino. La salchichería de la viuda de Mazo sufre graves destrozos. La casa del presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Policarpo Núñez, es apedreada y su establecimiento se libra gracias a la Guardia Civil. Asimismo, es asaltado el comercio de Ponciano Montero, como otros bares, tiendas y los molinos de aceite del alcalde, Juan Medrano, en la calle Paloma, y del marqués de Treviño, en la calle Postas.

El día 22 se reúnen los miembros de la Cámara de Comercio en sesión extraordinaria. El presidente cita graves perjuicios por saqueos y añade que los sucesos son provocados por la imprevisión de las autoridades, principalmente del alcalde, al retardar el reparto de los vales del aceite. Y propone elevar una enérgica protesta al presidente del Consejo de Ministros y al ministro de la Gobernación, solicitar la destitución de gobernador y alcalde, indemnizar a los comerciantes afectados y mantener los comercios cerrados hasta que se garantice el orden público.

Se produce la dimisión del gobernador (José Muñoz Oñativia, vizconde de San Javier) y del alcalde (Juan Medrano y Rosales Maldonado), asegurándose la tranquilidad y el orden gracias a la enérgica intervención de la Guardia Civil, que controla la ciudad tras llegar numerosos guardias de otras localidades. Para dar sensación de completa normalidad se procede a la apertura del comercio y se felicita al gobernador interino, señor Carrión, presidente de la Audiencia provincial, por hacerse cargo del mando de la provincia.

Fuentes: La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real (1912-2012) Cien años de actividad económica en la provincia. Isidro Sánchez Sánchez y Patricia Franco Jiménez (Coordinadores). Ciudad Real 2012

El Pueblo Manchego (del 22 al 28 de septiembre de 1920)

Modificado por última vez en Martes, 26 Julio 2022 09:44