Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Noticias de Interés

 

La Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real organiza II Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de Ciudad Real, que se celebrará el próximo 30 de noviembre de 2019 en Membrilla

Programa

Lunes, 04 Noviembre 2019 11:02
Leer más ...

El pasado día 25 de octubre, las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, presentaron “La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús”.

Con este proyecto, que se lleva a cabo desde la red de bibliobuses de nuestra región, se quiere acercar tanto a los escolares como a los adultos de los municipios más pequeños una serie de lecturas en las que, por una parte, se visibiliza el papel que han desempeñado las mujeres a lo largo de la historia y, por otra, se difunde la temática de igualdad de género.

Se han diseñado ocho lotes con entre 20 y 25 libros de diferentes autores tanto para el público adulto como para el público infantil. Son publicaciones que abarcan desde estudios de investigación a ensayo, novela, poesía o cuentos.

Los libros se destacan, dentro de la colección que diariamente transporta cada uno de los bibliobuses, en una “maleta viajera”. Este material, de acceso libre, se complementa con las correspondientes guías de lectura y se prestará a domicilio a aquellas personas que cuenten con la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

El proyecto es el primero que se pone en marcha dentro de las medidas que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del pacto de Estado contra la violencia de género, se están diseñando teniendo la Red de bibliotecas públicas como elemento vertebrador y apoyo necesario para acercar las políticas públicas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

En la presentación también han participado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el delegado de la consejería de Educación en Toledo, José Gutiérrez, representantes del Instituto de la Mujer y alumnos y profesores de 5º del CEIP ‘Juan de Padilla’ de Toledo.

Fuente: Educación al día <http://www.educa.jccm.es/es/destacadosportada/bibliobuses-gobierno-regional-llevaran-municipios-pequenos>

Jueves, 31 Octubre 2019 11:55
Leer más ...

Un 24 de octubre de 2009, Día de la Biblioteca, se presentaba en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca el Programa Biblioteca Solidaria, que celebra su X Aniversario cambiando el mundo desde las bibliotecas.

Biblioteca Solidaria es un programa de voluntariado cultural que se desarrolla en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y gestionado desde la Fundación Impulsa de Castilla La Mancha. En él colaboran otras Consejerías e instituciones públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, así como diversas entidades locales, organismos y colectivos sociales.

Más información

Jueves, 24 Octubre 2019 15:06
Leer más ...
 

Foto-Caudete2La Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute y la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Caudete (Albacete), con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local, participan en el proyecto Erasmus+ "CROSS-Creando Otros Entornos de Aprendizaje".

El proyecto, que se extiende desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2021, es una asociación estratégica financiada por el programa Erasmus + de la Unión Europea para el intercambio de buenas prácticas, en la que participan un total de 7 instituciones (bibliotecas públicas europeas y entidades públicas y privadas activas en la educación no formal de adultos).

El Ayuntamiento de Iserlohn (Alemania) a través de la Volkshochschule der Stadt Iserlohn (Centro de Educación de Adultos del municipio) y la Stadtbücherei (Biblioteca Municipal)  es el socio promotor y coordinador de la iniciativa.

El objetivo del proyecto es el intercambio de buenas prácticas en la educación no formal de adultos en entornos culturales como los ofrecidos por las bibliotecas públicas, así como el análisis de las posibles vías de cooperación entre estas instituciones y otros proveedores de educación de adultos, y todo ello en el actual contexto social de cambio demográfico, individualismo en el aprendizaje, digitalización y procesos migratorios.

Jueves, 10 Octubre 2019 12:19
Leer más ...

La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha se une a la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en la celebración del Día de las Bibliotecas, este 24 de octubre de 2019, con el lema "Aptas para todos los públicos".

El objetivo de esta campaña es poner en valor el papel de las bibliotecas y la importancia de contar con unos servicios bibliotecarios de calidad, accesibles para todo tipo de públicos y en cualquier etapa de la vida. Unos servicios que contribuyen a mejorar la vida de las personas y al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Así como visibilizar la variedad tipológica de las bibliotecas españolas: públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales /regionales.

El hashtag será: #DíaDeLasBibliotecas ¡Utilízalo y ayúdanos a conseguir que sea trending topic!

Más información aquí

Jueves, 10 Octubre 2019 10:07
Leer más ...