Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Noticias de Interés

 

Si te encanta la Navidad, la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha ha seleccionado unos libros para ti. En eBiblio Castilla-La Mancha, nuestra plataforma de préstamo de libros digitales, encontrarás el carrusel "Navidad, Navidad, dulce Navidad" libros y audiolibros ambientados en la Navidad, para todos los públicos.

Sólo necesitas disponer de la tarjeta de usuario de una biblioteca del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y un dispositivo de lectura (tablet, ebook, smartphone u ordenador). 

¡Disfruta leyendo!

Jueves, 26 Diciembre 2019 10:37
Leer más ...

La Biblioteca Pública Municipal Luis Rius de Tarancón (Cuenca) en colaboración con la Fundación Musol, Municipalistas por la Solidaridad, organizaron una sesión de Bibliotecas Humanas, el pasado miércoles 18 de diciembre, coincidiendo con el Día del Migrante, invitando a todas las personas implicadas en los clubes de lectura para personas adultas.

Los "Libros humanos" de la sesión han sido personas de la Asociación Hispano-Rumana de la Provincia de Cuenca que, gracias al contacto y cercanía entre personas, ayudaron a desmontar estereotipos y prejuicios relacionados con las migraciones. A través de una exposición y coloquio se trataron temas incluidos en el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, el ODS 10 Reducción de las desigualdades entre países y dentro de ellos y ODS 5 Igualdad de Género.

Una experiencia de fomento de la empatía y de la comprensión entre realidades diversas, con anclaje en esencias comunes y humanas para el intercambio de vivencias, perspectivas, emociones e ideas, enriquecedoras y de cohesión.

Lunes, 23 Diciembre 2019 13:35
Leer más ...



La Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha propone una selección de lecturas para niños y jóvenes, enmarcada en el programa para incentivar la lectura infantil y juvenil que promueve la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de acuerdo con la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha.

El proyecto consta de dos guías de lectura (una para primaria y otra para secundaria) cuya distribución se ha realizado a las familias a través de los centros educativos. 

Guía de lectura infantil

Guía de lectura juvenil


¡¡Felices lecturas!!

Martes, 17 Diciembre 2019 09:36
Leer más ...

El pasado sábado 30 de noviembre ha tenido lugar el II Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de la provincia de Ciudad Real, celebrado en la Casa de la Cultura de Membrilla. Como es habitual estas Jornadas son organizadas y planificadas por la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes y la Biblioteca Pública del Estado, con la colaboración de la Diputación Provincial y la Asociación Provincial de Bibliotecarios y Bibliotecarias (BICRA). Como es lógico, ha sido fundamental la implicación absoluta del Ayuntamiento anfitrión y de su Biblioteca Pública, quienes han hecho posible que este encuentro se haya podido llevar a cabo.

El Encuentro ha contado con la participación del escritor Jorge Molist, quién ha presentado su última novela “Canción de sangre y oro”. Al acto han participado 182 personas pertenecientes a 16 clubes de lectura de la provincia, participando en una jornada de convivencia que se ha extendido durante todo el día.

Tras la presentación oficial a cargo de los representantes institucionales del citado ayuntamiento; de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; de la Diputación Provincial y de BICRA, el acto contó con la participación de Begoña Marlasca, ex directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. Con su ponencia “30 años de clubes de lectura en Castilla-La Mancha” recordó la evolución que han tenido los clubes en nuestra región, pero sobre todo nos quedamos con sus reflexiones acerca de la lectura y las reuniones de clubes. Sus palabras han supuesto sin duda una inyección de moral y de ánimo para los allí presentes.

Después del café se llegó al acto central con Jorge Molist, quien comentó los hechos más destacables de la novela, acompañado de una interesante descripción del contexto histórico en el que se fundamenta. Su intervención suscitó gran interés entre los asistentes, con quienes se estableció un coloquio sobre la obra del autor y sobre el periodo no muy conocido de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media.

Tras la firma de ejemplares y la comida en un restaurante de la localidad, la jornada de convivencia continuó con la visita guiada a la Cooperativa vitivinícola “Galán de Membrilla”. La jornada concluyó con una magnífica representación de la “Escuela Municipal de Música”, quienes interpretaron piezas musicales de una selección de películas basadas libros clásicos de la literatura universal.

El Encuentro ha resultado satisfactorio para todos los asistentes, quienes han valorado este tipo de jornadas. Deberían de forman parte de la dinámica de todos los clubes y lo consideran necesario como enriquecimiento personal y social.

Puesto que uno de los objetivos es la promoción de nuestras bibliotecas públicas, de cara a las siguientes ediciones seguiremos rotando las sedes por municipios pertenecientes a la Red de Bibliotecas Públicas con servicios consolidados, y que reúnan también la infraestructura necesaria.

Martes, 03 Diciembre 2019 15:33
Leer más ...

Este miércoles 27 de noviembre se ha celebrado la IX Jornada Provincial de Bibliotecas Públicas de Cuenca, organizada por la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas, junto con la Biblioteca Solidaria y BAC (Bibliotecarios Asociados de Cuenca), en el salón de actos de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, Glorieta González Palencia nº 2, Cuenca.

Contamos con la Delegada Provincial de Educación, Cultura y Deportes, la Delegada Provincial de Igualdad y el Jefe del Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura, alcaldes, concejales y compañeros de las distintas bibliotecas de la provincia.

La primera intervención corrió a cargo de Óscar Arroyo Ortega, Jefe del Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura, que presentó el Programa para el fomento de la igualdad de género en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Posteriormente Laura Fresneda Moreno, Técnico Auxiliar de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, expuso el Proyecto Escuela de Ateneas, club de ocio cultural por la igualdad y diversidad de género. Este interesante proyecto comenzó su andadura en mayo de este año, con la intención de probar la aceptación de un espacio feminista dentro de la biblioteca.

Para finalizar, contamos con la participación de David Martínez Ayllón, Coordinador Técnico del Programa Biblioteca Solidaria en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla- La Mancha, que habló del Programa de fomento de la lectura para colectivos en situación o riesgo de exclusión. Destacar que este año se cumple el 10º aniversario del Programa Biblioteca Solidaria, que profundiza en acciones que ponen en el centro a las personas, el cuidado del planeta y la búsqueda de la prosperidad y la paz, desde el establecimiento de alianzas estratégicas.

Viernes, 29 Noviembre 2019 10:12
Leer más ...