Bibliotecas Sostenibles: Exposición Fotográfica "Cambio climático y los ODS" en la Casa de la Cultura de Hellín

Exposición Cambio climático y ODS Exposición Cambio climático y ODS

Aprovechando la reapertura de los centros bibliotecarios en la región la semana que viene, del 22 al 28 de febrero del 2021, en la Casa de la Cultura de Hellín, podrá ser visitada la exposición fotográfica "Cambio climático y ODS" acompañada por expositores con recomendaciones de lectura destinadas a diferentes colectivos de la biblioteca.

La Red de Bibliotecas de Hellín participa como Biblioteca Piloto en el programa Bibliotecas Sostenibles: Introducción de la Agenda 2030 y los ODS en las Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, en el proyecto de la fase 3 del programa, impulsado por la Fundación MUSOL - Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional, gracias al apoyo financiero recibido por esta entidad a través de la convocatoria de proyectos de Educación para el Desarrollo abierta por la Consejería de Bienestar Social en su convocatoria del 2019.

La exposición contiene fotografías y paneles explicativos, a través de imágenes seleccionadas del fondo fotográfico de AECID y de

MUSOL realizadas por profesionales en Bolivia, Senegal y Guatemala se ha creado una exposición sobre los efectos del Cambio Climático mostrando el mayor impacto que este tiene en los países pobres y en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

La exposición nos introduce en el cambio climático y sus efectos y se organiza en seis ámbitos de trabajo diferentes que relacionan el Cambio Climático con:

Las mujeres: Las mujeres son la mayoría de los pobres del mundo y son el grupo poblacional más vulnerable al cambio climático. Las mujeres en países en desarrollo siguen, en gran parte, siendo las responsables de asegurar alimentos, agua y energía para cocinar y calefacción. Las sequías, desertificación y precipitaciones erráticas obligan a las mujeres a trabajar todavía más para asegurar estos recursos, lo cual las deja con menos tiempo para generar ingresos, educarse o cuidar de sus familias.

La salud: El cambio climático tendrá graves efectos en la salud en general y en la salud materno-infantil en especial.

La pobreza extrema y el hambre: El cambio climático amenaza la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la generación de empleos de calidad. Todos estos factores son esenciales para reducir la pobreza extrema y el hambre.

Las infraestructuras: El cambio climático ya está provocando una

intensificación de los fenómenos atmosféricos extremos, como las lluvias intensas, los huracanes, etc., que afectan a las zonas urbanas degradadas, en particular a aquellos asentamientos humanos precarios que en muchos países en desarrollo surgen sin control ni planificación, en laderas, pendientes o vertientes de ríos u otras zonas particularmente expuestas a deslizamientos, derrumbes, inundaciones, etc.

El medio ambiente: El cambio climático amenaza la sostenibilidad ambiental porque causará alteraciones profundas en los ecosistemas y cambios en la cantidad y calidad de los recursos naturales (en particular del agua), de los cuales dependen los medios de vida de la mayoría de las poblaciones y estos efectos pueden afectar la supervivencia de dichas personas.

El agua: El cambio climático podría afectar el acceso al agua potable por parte de millones de personas. La falta de acceso al agua potable tendrá graves consecuencias en la salud y en la seguridad alimentaria de un gran número de personas.