"La ventana de los sueños", ciclo de cine en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

cine-alcazarLa Biblioteca de Castilla-La Mancha acoge el ciclo de cine "La ventana de los sueños" un recorrido por la historia del siglo XX contada a través de obras literarias llevadas al cine, y que constará de un total de doce títulos. Con este ciclo, dirigido por la historiadora Cristina Sandaza, se pretende introducir al espectador en aquellos conflictos históricos o sociales de alcance a través de directores que se han acercado a ellos con una visión muy particular.

La selección de largometrajes se ha confeccionado buscando obras que aún tratando acontecimientos históricos en la mayoría de los casos dramáticos, los muestren desde visiones no excesivamente duras.

Las proyecciones tendrán lugar a las 18:30 horas y una periodicidad quincenal; se acercarán al siglo pasado desde diferentes áreas de conocimiento, como la historia, la sociología y también el cine y la literatura. El ciclo se estrena con la película "Senderos de Gloria", de Stanley Kubrick, y su particular mirada sobre la gran conflagración que sacudió a Europa a comienzos de siglo: la Primera Guerra Mundial.

La Guerra Civil Española, el Nazismo, la Guerra Fría o el auge de países emergentes como China serán otros de los temas que se aborden en esta iniciativa puesta en marcha para continuar abriendo la biblioteca regional a la gente.

El próximo 22 de enero se proyectará "Con faldas y a lo loco" de Billy Wilder sobre la Ley Seca en Estados Unidos (1920-1923). El 5 de febrero tocará el turno de "Cabaret" de Bob Fosse, basada en la novela "Adiós a Berlín" de Christopher Isherwood, un título escogido para analizar la Alemania de los años 30, de la República de Weimar al Nazismo.

La Guerra Civil Española (1936-1939) tendrá su protagonismo el 19 de febrero gracias a la película "Ay Carmela" de Carlos Saura basada en la obra teatral del mismo nombre, escrita por José Sanchis Sinisterra.

La mítica "Casablanca" de Michael Curtiz y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se analizarán el 5 de marzo, mientras que la Posguerra (1945-1947) llegará con "Ladrón de bicicletas" de Vittorio de Sica el 17 de marzo.

El 9 de abril se proyectará "Teléfono rojo. Volamos hacia Moscú" de Stanley Kubrick sobre la Guerra Fría (1947-1991) y el 22 de abril "La chaqueta metálica", también de Kubrick, sobre la Guerra de Vietnam (1959-1975).

La siguiente película será "¡Vivir!" de Zhang Yimou para analizar la Revolución Cultural China el 7 de mayo mientras que el 21 de mayo se analizará el conflicto árabe-israelí con "Un cerdo en Gaza" y el 11 de junio la caída del Muro de Berlín con  "Un, dos, tres" de Billy Wilder.

El ciclo finalizará con "Invictus" de Clint Eastwood, basada en la novela "Playing the enemy" de John Carlin, para analizar la liberación y llegada a la presidencia de Nelson Mandela.

Las sesiones se abrirán con una pequeña introducción de la directora del ciclo basada fundamentalmente en contar anécdotas y datos curiosos de la época histórica analizada. Con esta iniciativa se pretende, además, fomentar los préstamos de libros y películas en la biblioteca.