Guadalajara. Bioética. Sesión abierta del Club de Debate

aborto-cuestion-abiertaDurante el último mes, el Club de Debate de la Biblioteca ha venido conversando y debatiendo sobre Bioética, la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida en su conjunto. La Bioética está cada más presente en nuestras vidas de forma palpable, ya que en su aplicación se ponen en juego cuestiones morales, científicas, tecnológicas y sociales de gran complejidad, planteadas, además, en un entorno de gran dinamismo y en permanente cambio.

Entre otras cuestiones dentro de esta disciplina se ha tratado el tema del aborto, uno de los más controvertidos y complejos en nuestra sociedad, que se convertirá en el argumento de la sesión abierta del Club de este mes.

La complejidad de esta cuestión obliga a realizar un enfoque que analice el asunto teniendo en cuenta múltiples factores: desde la situación jurídica y penal en España y en otros países del mundo, hasta la visión de los profesionales médicos en el ejercicio de su profesión, pasando por los principios morales y religiosos tanto individuales como colectivos.

En este sentido, se plantea un debate amplio, basado en el diálogo y el pluralismo, que permita no sólo valorar dichos enfoques sino también dar voz y escuchar planteamientos opuestos, procedentes de las dos corrientes más involucradas en el debate sobre el aborto: por un lado, los movimientos que defienden la legalización del aborto sin restricciones (pro-elección) y, por otro, los movimientos contrarios a su despenalización o favorables a las máximas restricciones en la práctica del aborto (pro-vida).

Por ese motivo, además de dar cabida a las intervenciones del público asistente se contará con la presencia de:

- Red Madre. Ester Calderero.

- Nosotras decidimos. (Ponente por confirmar).