II Encuentros Jóvenes creadores de narrativa y poesía y teatro y cine

Convocados los segundos encuentros de Jóvenes creadores, en Toledo. La Dirección General de Empleo y Juventud de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) y la Biblioteca de Castilla-La Mancha, convocan los segundos encuentros de Jóvenes Creadores en Toledo, abiertos a jóvenes procedentes de las diferentes comunidades autónomas españolas.

Ambos encuentros desarrollarán un programa de actividades de ii-encuentro-jovenes-creadores200formación y creación artística, en las modalidades de narrativa y poesía el primero de ellos, y dramaturgia teatral y guión cinematográfico, el segundo.

Los encuentros tendrán lugar en Toledo del 20 al 30 de abril de 2015. Las actividades de formación se desarrollarán en el Albergue Juvenil san Servando, de Toledo y en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de la ciudad. También se aprovecharán las posibilidades culturales que ofrece la ciudad de Toledo, para ampliar los aspectos formativos de los participantes. En cada uno de los encuentros se dispone de 15 plazas. Las actividades formativas y complementarias, así como los servicios de alojamiento y manutención en el Albergue Juvenil, serán gratuitos, debiendo los participantes asumir los gastos correspondientes al desplazamiento de incorporación y regreso a los encuentros.

Ambos encuentros se dirigen a jóvenes creadores procedentes de Castilla-La Mancha y de otras comunidades, que reúnan los siguientes requisitos: tener entre 18 y 35 años, estar en posesión del carnet de alberguista (joven o adulto) en vigor y tener alguna experiencia en creación de obra artística en cualquiera de las dos modalidades de los encuentros.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 6 de marzo de 2015 inclusive.

El Encuentro de Poesía y Narrativa tendrá una orientación teórico-práctica, en el que los contenidos teóricos servirán para ejemplificar sobre los aspectos de los materiales de escritura a desarrollar por cada uno de los participantes, a la vez que supondrán una ampliación del campo conceptual de los mismos.

Respecto al 2º Encuentro de Dramaturgia Teatral y Guión Cinematográfico, va dirigido a autores, directores, actores y a todos aquellos que deseen mejorar su técnica dramatúrgica o bien comenzar a escribir teatro. El Encuentro se orienta hacia el estudio de los elementos específicamente constitutivos del texto teatral desde la perspectiva de la creación, es decir, desde el proceso de escritura. Se darán pautas de trabajo y recursos para abordar la escritura dramática.

En el apartado de guion cinematográfico se profundizará en la escritura de guiones, a partir del análisis teórico y práctico de las expresiones de estos géneros audiovisuales.

En ambos encuentros está prevista la participación de distintos escritores, que debatirán con los jóvenes participantes.