Exposición fotográfica "Río Sumpul: Más allá de la cooperación". En la Biblioteca de Ciudad Real durante el mes de julio

Los 20 años de guerra civil que sucedieron en El Salvador, se agudizaron con la matanza de 600 campesinos en el Río SUMPUL, que hace frontera con San José de Las Flores (El Salvador) y Honduras. De "río de sangre a río de vida", éste fue el objetivo que se marcaron los nuevos pobladores, que decidieron establecerse en el municipio de "SAN JOSÉ LAS FLORES" junto al río.
Se empezaba de cero, pues los daños de la guerra y de la violencia generalizada habían sido devastadores. Acordaron establecer un gobierno y una estructura social comunal y buscaron apoyos que encontraron, desde el inicio, en sectores de la Iglesia comprometida con el proceso de paz y en la Cooperación Internacional, donde, por circunstancias quizá azarosas, se encontraron con SOLMAN.

Comenzó así una aventura de colaboración que ya va para 20 años, en la que juntos han afrontado los desafíos habidos y sobrevenidos: proyectos de cooperación, de emergencia por huracanes, desbordamientos, etc., más los inimaginables en un principio, tales como la construcción de un complejo de ocio "Turicentro Río Sumpul", el Museo de la Reconciliación, el comedor comunal, las granjas agropecuarias, los árboles frutales, la panadería, viviendas, agua potable, promoción de la mujer, salud, educación, protección de los mayores....

Con esta exposición se pretende recoger todo el trabajo común, así como el compromiso de los cooperantes, - algunos de ellos ya casi afincados en ese entorno ribereño -, con las enriquecedoras tareas, que definen su modo de entender la cooperación.

Exposición producida por SOLMAN del 3 al 31 de julio en el vestíbulo de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.